CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo veterinario: Daño Cartílago Articular

Consejo veterinario: Daño Cartílago Articular
Revise la sección de veterinaria del doctor Felipe Lara.

Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile y Máster en Medicina Animal.

- Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail lhfelipe@gmail.com.

Estimado Doctor:

Le envío este e-mail para felicitarlo por su sección de consultas, me gustaría saber si los cartílagos se regeneran ya que tengo una yegua de 5 años que sufre deficiencia de cartílago en el nudillo de su mano izquierda, de ante mano muchas gracias.

Se despide atentamente

Thomas Jamett.

Estimado Thomas:

De acuerdo a lo que mencionas, el problema de tu yegua es una osteartrosis de la articulación del nudo. La osteoartrosis, es la progresiva degradación del cartílago articular, lo cual provoca dolor articular.

La osteroartrosis es el final de un proceso que comienza producto de algún tipo de injuria en la articulación, que por lo general son de pequeña magnitud pero en forma repetitiva, como es el trabajo diario. Esto hace que dentro de la articulación se liberen distintas enzimas y radicales libres que comienzan a dañar el cartílago articular. A esto se suma que el cartilago articular posee una muy baja capacidad de regeneración, lo que hace que el daño se perpetúe en el tiempo y se liberen más moléculas que continúan dañando el cartilago articular produciéndose un círculo vicioso.

Con respecto a tu pregunta, el cartílago articular tiene una baja capacidad de regeneración, es posible que exista una cicatrización con un tejido fibrocartilaginoso, tejido que no tiene la misma capacidad mecánicas que el cartílago, esta cicartrización ocurre si se debrida el cartílago dañado y se expone el hueso subcondral (todo esto mediante artroscopia). Por otra parte actualmente existen terapias regenerativas, como el uso de células madres, las cuales han demostrado al menos in-vitro de tener la capacidad de transformarse en cartílago. Estas terapias se están utilizando de forma rutinaria con resultados promisorios.

Por otra parte el tratamiento convencional a seguir será tendiente a disminuir el dolor y detener o disminuir el proceso inflamatorio que causa el daño articular. Esto se realiza a través de la utlización de antinflamatorios, corticoides intrarticulares, acido hialuronico y/o glicosaminoglicanos. La decisión de que terapia tomar dependerá de cada caso considerando factores como, grado de claudicación, extensión de la lesión, edad, tipo de actividad del caballo, etc. Siempre teniendo en cuenta que cuando existe daño en el cartílago articular el pronóstico no es favorable.

 Atentamente

Felipe Lara H. 

7 9430730

lhfelipe@gmail.com


Antes de proceder con cualquier diagnóstico, tratamiento o terapia se recomienda asesorarse por un veterinario.

Buscando entregar una herramienta útil a nuestros visitantes y seguidores, Caballoyrodeo.cl realiza un consejo veterinario en el cual se podrán enviar consultas, las que son respondidas por Felipe Lara, quien es Médico Veterinario y Máster en Medicina Animal, su formación y experiencia están centradas principalmente en las áreas de: Medicina de equinos, Genética y Entrenamiento de caballos de deporte.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital