CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El recorrido de un gran Campeón

El recorrido de un gran Campeón
Loaiza y Tamayo en su reciente paseo de campeones.
Juan Carlos Loaiza recordó cada uno de los ocho títulos, a sus compañeros y a los caballos que le permitieron batir el récord vigente hasta este Nacional.

Para Juan Carlos Loaiza MacLeod, el flamante Campeón Nacional de Rodeo 2012, cada uno de los ocho títulos alcanzados tiene una historia particular, sus circunstancias propias, y encadenándose uno a uno, forman un recorrido muy interesante. Recorrido que Caballoyrodeo.cl fue siguiendo con los comentarios del propio protagonista, partiendo por ese primer campeonato del año 1987, con Carlos Mondaca en Rico Raco y Papayero, anotando 22 puntos.

"Cómo no voy a recordar ese primer campeonato, y la verdad que fue la primera temporada que nos juntamos con Carlos y decidimos correr juntos. Nos fue bien en la temporada y la redondeamos con algo inolvidable como fue ganar el Campeonato con Rico Raco y Papayero. Excelentes caballos los dos y creo que Papayero es uno de los mejores caballos que he corrido en mi vida".

Este triunfo lo repitieron al año siguiente, en los mismos caballos, pero acumulando 35 puntos en la Final.

"Efectivamente, con récord de puntaje y fue también más increíble. Ya uno estaba conforme con haber logrado un campeonato, que es todo lo que un jinete busca. Pero tuvimos la suerte de ganar nuevamente y con los mismos caballos".

De ahí al año 1994, ya con un nuevo compañero, Eduardo Tamayo y ganando su tercer campeonato al sumar 35 puntos en las yeguas Esbelta y Escandalosa, y el primero del criadero Santa Isabel.

"Luego que dejé de correr con Carlos, estuve un par de años con don Ramón Cardemil. Desafortunadamente no nos fue muy bien; llegamos a Rancagua, pero se lesionó un caballo, me acuerdo, y no pudimos participar esa vez. Creo que esos caballos eran el Trenzado con el Ramoneo. Correr con don Ramón fue una etapa muy bonita, siendo don Ramón un personaje del Rodeo. Era por cierto una persona muy interesante y yo aprendí mucho de él; aprendí a querer los caballos, la crianza. Su vida, su pasión eran los caballos y el rodeo. Fue una persona de la cual aprendí mucho".

Y recordando ese campeonato del año 1994, señaló: "Fue el primer triunfo que obtuvimos con el criadero Santa Isabel en la Escandalosa y la Esbelta, una yeguas nuevas, por las cuales no se jugaban mucho porque había caballos más maduros, con más experiencia. Pero el rodeo da para todo y nos dio esa sorpresa que las yeguas nuevas ganaron el título para el criadero".

El recorrido triunfal continúa el año 2000, cuando con Eduardo Tamayo y esta vez en los potros Escorpión y Talento consiguen el título al sumar 40 puntos.

"Efectivamente, fue un  tremendo puntaje; y en esos caballos que fue muy difícil juntarlos y tuvimos que soportarlos en los primeros rodeos para que después pudieran rendir al máximo y pudieran ganar el título con 40 puntos".

La gran racha

Además, ese año marcó el inicio de un ciclo de tres años consecutivos (2000-2001-2002) ganando en Rancagua, ya que luego del 2000 continuó el año 2001 con Luis Eduardo Cortés en Banquero y Batuco, acumulando 41 puntos; y nuevamente con Eduardo Tamayo el 2002, en Talento y Almendra con 36 unidades, como corroboró Juan Carlos Loaiza.

"Así es, se dio ahí una trilogía de triunfos que no me lo esperé nunca. Pero gracias a la calidad de caballos y a la calidad de jinetes con los cuales me tocó correr, pudimos lograr ese objetivo. Los que corrimos el año 2001con Luis Eduardo Cortés, el Batuco con el Banquero, también fue una sorpresa. Nos fue bastante bien en la temporada y lo rubricamos con un triunfo también".

Refiriéndose al título del 2002 en Talento y Almendra, que significó su sexto título personal, expresó: "El 2001 sufrió una lesión el Escorpión en Rancagua y Lalo decidió no correrlo más. Estaba la yegua (Almendra), que se había visto muy bien. La juntamos entonces con el Talento; afortunadamente nos fue muy bien y logramos el tercer título consecutivo".

Tras este ciclo, debió pasar el tiempo hasta el año 2007 para que Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo volvieran a ser Campeones nuevamente, en el potro Talento, que sumó su tercer título, acompañado ahora por la yegua Fiestera, sumando 38 puntos.

Imagen foto_00000002

"Este título también tiene su historia; pasaron cinco años y la verdad que en esa temporada el Talento tuvo mala suerte con sus acompañantes, que se lesionaron. Faltando los dos últimos rodeos de la temporada lo juntamos con la Fiestera, que estaba ahí de segunda mano. Pero la chica se portó muy bien; juntamos los puntos en esos dos rodeos. Clasificamos creo que en Osorno, luego en Rancagua y ahí nos quedamos con el título".

El actual

Y este recorrido concluyó este histórico año 2012, con el triunfo de Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en Cantora y Alabanza, con 37 unidades, sumando Loaiza su octavo título personal, rompiendo ese empate con Ramón Cardemil, y Lalo Tamayo alcanzando su sexto cetro.

"Pasaron nuevamente cinco años, pero de repente fuimos tocados por la varita mágica y logramos un nuevo triunfo. Gracias a Dios las yeguas nuevas se portaron a las mil maravillas y logramos obtener este sexto título para el criadero, que es lo más importante. Y ahora, como los rodeos en la Zona Sur empiezan en octubre, cuando el tiempo lo permite, queda espacio para descansar, para revisar y para celebrar también. El rodeo da para todo, hay que esperar el momento nomás", concluyó Juan Carlos Loaiza MacLeod, el jinete con más títulos nacionales en toda la historia del Rodeo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital