CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alberto Cardemil: "On Ramo le encargó a Loaiza que batiera su récord"

Alberto Cardemil:
Un atajada de On Ramo, una de esas postales inmortales.
El hijo de quien compartiera el récord de títulos nacionales con el jinete del Santa Isabel aplaude el logro del criadero valdiviano en la Monumental.

Por Claudio Pino Miranda

Con alegría tomaron enla familia Cardemilel título de Juan Carlos Loaiza en el último Campeonato Nacional, que le dio su octava corona al jinete del Criadero Santa Isabel, una más que las que recolectó en su tremenda carrera Ramón Cardemil.

Nada de envidia, molestia ni sentimientos negativos. Todo lo contrario, pues antes de la muerte del fundador del Criadero Santa Elba, dejó claro que esperaba que Loaiza lograse superar el registro, según cuenta su hijo, el diputado Alberto Cardemil.

"Loaiza y Eduardo Tamayo son los dos más grandes y eximios jinetes de la última década, y Santa Isabel, por recursos y genética, es también el primercriadero deChile", afirma el congresista.

- ¿Cuáles son los méritos para que Juan Carlos Loaiza sume ya ocho títulos de Chile?

"Tiene todos los méritos del mundo. Creo que por su edad de dedicación y condiciones, va a seguir sumando más campeonatos nacionales. Juan Carlos no tiene techo en lo que está haciendo".

Imagen foto_00000001

- ¿Qué le parece que haya superado el récord que compartía con su padre?

"Los Cardemil Herrera, por encargo expreso de 'On Ramo', aplaudimos calurosamente a Juan Carlos por su campeonato. Cuando 'On Ramo' estaba enfermo, Juan Carlos lo fue a ver y se produjo un encuentro lleno de cariño y emociones. Ahí él le encargó expresamente que batiera su récord, y siempre consideró obvio y natural que así lo hiciera".

- ¿Qué semejanzas y diferencias ve entre ambos logros? ¿Influye el hecho que su padre haya sido criador de sus propios caballos?

"La semejanza obvia es que los dos han tenido pasta de campeones. Que 'On Ramo' hubiera ganado títulos en caballos criados por él es importante. También lo es en que haya sido un jinete amateur, un aficionado talentoso que además tenía que dedicarse a otras tareas; pero ni una otra le quitan lustre y brillo al tremendo y admirable desarrollo deportivode Juan Carlos, que tiene toda nuestra admiración, amistad y cariño".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital