Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Consejo veterinario: Alimentación con soja

Autor: Caballoyrodeo.cl
Revise la sección de veterinaria del doctor Felipe Lara.

Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile y Máster en Medicina Animal.

- Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail lhfelipe@gmail.com.

Estimado Doctor:

Mi nombre es Rodrigo, mi consulta es como puedo alimentar los caballos con Soja, amigos míos le dan un poco, es muy buena dicen, la diferencias es que yo la tengo en granos y la que ellos ocupan esta molida, ¿creo que hay que desactivar la soja? ¿Cómo es este proceso? y ¿Cuánto se recomienda?.

Saludos.

Rodrigo

Estimado Rodrigo:

La soja es un suplemento proteico, el cual tiene una proteína de buena calidad, que es beneficioso en animales en crecimiento y yeguas de cría. En caballos adultos en la mayoría de los casos no es necesario este tipo de suplementos, especialmente si usa como forraje alfafa, pues no necesitan un aporte extra de proteína, pero si puede ser interesante su aporte de aceite (19%).

En cuanto a tu pregunta, efectivamente no es aconsejable dar la soja entera sin procesar pues poseen inhibidores de tripsina lo cual interfiere con la digestión de las proteínas, además de tener propiedades anti-tiroidea, pudiendo causar problemas de bocio. Por lo cual es conveniente someterla a un proceso térmico para que pueda ser consumida sin problemas.

En relación a la soja que viene molida, esta puede ser una harina o un afrecho (cáscara de la semilla), el valor nutritivo varía considerablemente, el primero es un concentrado energético y proteico, el segundo es similar a un forraje de calidad media.

Las cantidades a dar depende principalmente del tipo de animal, crecimiento, adulto, yegua de cria; el tipo y cantidad de forraje que estén consumiendo.

Atentamente

Felipe Lara H. 

7 9430730

lhfelipe@gmail.com


Antes de proceder con cualquier diagnóstico, tratamiento o terapia se recomienda asesorarse por un veterinario.
Buscando entregar una herramienta útil a nuestros visitantes y seguidores, Caballoyrodeo.cl realiza un consejo veterinario en el cual se podrán enviar consultas, las que son respondidas por Felipe Lara, quien es Médico Veterinario y Máster en Medicina Animal, su formación y experiencia están centradas principalmente en las áreas de: Medicina de equinos, Genética y Entrenamiento de caballos de deporte.

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos