CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Mayol y Ruperto Valderrama recibieron un merecido homenaje en Curicó

Luis Mayol y Ruperto Valderrama recibieron un merecido homenaje en Curicó
Mayol y Valderrama fueron homenajeados en Curicó. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Ambos héroes corraleros fueron distinguidos con una réplica de la escultura "La Atajada" y recibieron el reconocimiento del "Estándar de la Raza del Caballo Chileno".

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Curicó.

Un emotivo y merecido homenaje recibieron los destacados corraleros Luis Mayol Bravo y Ruperto Valderrama durante la ceremonia previa a la Serie Campeones del Segundo Clasificatorio Centro-Norte de Curicó debido a su destacada trayectoria y al gran aporte que han realizado al deporte criollo.

Ambos ex campeones de Chile fueron distinguidos por la Asociación del Rodeo Chileno de Curicó y el Club de Rodeo "Ramón Cardemil Moraga" de Curicó con una réplica de la escultura "La Atajada", mientras que también recibieron el reconocimiento del "Estándar de la Raza del Caballo Chileno" por parte del presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards.

La emoción de ambos ganadores por el premio recibido fue inmensa debido a que recibieron una enorme ovación de parte de todos los asistentes a la Serie Campeones del Clasificatorio, lo que demostró que sus grandes logros han sido transmitidos a las nuevas generaciones.

Luis Mayol, el último Campeón de Chile en Curicó

Luis Mayol Bravo fue destacado por haber tenido una brillante trayectoria corralera y dirigencial en el rodeo chileno. Integró el visionario grupo de corraleros que el año 1961 dio el inicio legal a la actual Federación del Rodeo Chileno, de la cual fue director durante tres períodos y, además, fue nominado como mejor deportista del rodeo los años 62 y 63.

Fue director y presidente de la Asociación Colchagua por varios períodos. Plasmó su gusto por el caballo chileno y el rodeo en su Criadero Chimbarongo. También formó una hermosa familia junto a su distinguida esposa señora Berta Bouchon de Mayol y sus hijos Luis, Andrés, Juan Pablo, Sebastián y María Soledad, quienes igual que su padre abrazaron el gusto y el cariño por el caballo chileno.

Mayol, además, fue el último campeón nacional de rodeo en tierra curicana, luego que hace 55 años (1957) en la antigua Medialuna de Curicó logró ese gran mérito junto con René Urzúa Urzúa montando a Roñoso y Curspe.

El destacado corredor se mostró muy emocionado por el reconocimiento y sostuvo en conversación con Caballoyrodeo.cl que "tengo el recuerdo cuando hace 55 años en esta medialuna fui campeón de Chile, lo que es el gran orgullo de todo corredor chileno. Así que estoy muy agradecido de que se hayan acordado después de 55 años del logro que yo obtuve en ese tiempo".

Imagen foto_00000001

"Recuerdo cuando obtuve ese campeonato, haber cumplido una labor y un trabajo de un año, que fue compensado. Para eso hubo que tener suerte, pero también hubo que tener un buen compañero y buen caballo. Así que estoy muy agradecido y muy orgulloso de haber obtenido ese Champion, porque es muy valioso tener como recompensa que se hayan acordado de mí tras 55 años", agregó.

Mayol manifestó que lo más bonito que le dejó el rodeo fue haber formado una hermosa familia corralera, en donde todos sus integrantes tienen un gran apego al deporte criollo y también la creación del Criadero Chimbarongo.

"Lo más bonito es que dejé de herencia a mis hijos, quienes corren, les gusta este deporte. También que formamos un criadero grande, en donde tenemos muchos caballos. A toda la familia le gusta este deporte, tanto a mis seis hijos, mis 20 nietos y 12 bisnietos. Así que espero que todos ellos sean deportistas", dijo el homenajeado.

Por último, el ex campeón de Chile deseó el mayor de los éxitos para todos los jinetes del país, señalando que "le deseo a todos los corredores el mayor de los éxitos y a Caballoyrodeo.cl que con sus entrevistas hace más grande este deporte".

Ruperto Valderrama, el cinco veces campeón chileno

Ruperto Valderrama fue homenajeado por su gran trayectoria, en la cual obtuvo cinco títulos nacionales. Esa exitosa carrera corralera comenzó cuando se integró el año 1956 al Criadero Santa Elba de don Ramón Cardemil Moraga, en donde dio inicio a su brillante trayectoria corralera. En el año 1962, en Los Angeles, fue campeón junto a don Ramón en los caballos Manicero y Matucho fueron campeones de Chile.

En 1963, ganaron en Linares montando a las yeguas Envidia y Venganza. En el año 1965, en San Fernando, revivieron la hazaña en los caballos Manicero y Matucho. En 1967, triunfaron en las yeguas Percala y Pelotera, mientras que en 1968 en la misma locación ganaron en los caballos Manicero y Trampero.

El cinco veces campeón de rodeo destacó en las quinchas por su estilo propio, elegante y efectivo, es recordado para siempre en Curicó y es una forma de correr que ha sido seguida con éxito por otros corredores. Formó una familia exitosa junto a Adriana Toledo y sus hijos Jimena, Manuel, Ruperto y Marcelo.

Don "Rupa" señaló en conversación con Caballoyrodeo.cl su alegría por el gran reconocimiento brindado, diciendo que es lo más bonito que ha recibido en su vida después de los cinco campeonatos nacionales que logró.

"Es lo más grande que he recibido en mi vida aparte de ser campeón de Chile, es lo más grande que he visto en mi vida lo que han hecho en esta medialuna. Con este homenaje recordé a mi vieja, ella era salvaje y una mujer extraordinaria. Ella era una mujer muy educada e incluso cuando falleció le hicieron el novillo del silencio a ella en el Rodeo de Chimbarongo. Yo tuve la suerte que Dios me la dio, porque yo no tuve la suerte de ser niño. No supe ser niño, ni criarme con un juguete. Quizás fui maldadoso como todos, pero fui maltratado, mi papá era muy brusco", dijo un emocionado Valderrama.

"Esta pequeña alegría me alegra a mí y a mis chiquillos que me están acompañando en la tribuna. Sirve también para toda la gente que pelea por el rodeo, que pelea por tener los caballos, porque cuesta mucho tener caballos. No es llegar y decir que voy  a contratar un fulano y el caballo me va a ayudar a hacer esto. El rodeo necesita que haya más empresarios del rodeo, porque hay gente que se dedica a esto", agregó.

Imagen foto_00000002

El cinco veces campeón nacional también recordó a su compañero de collera Ramón Cardemil, a quien destacó como un hombre muy inteligente, y de Guillermo Cardemil, sobre quien comentó que era un gran caballero.

"Yo me acuerdo de don Ramón que fue un gran compañero, un gran hombre. Yo jugué harto a la pelota con él y lo inicié en el fútbol. Fue para mí un hombre muy inteligente porque él nunca se me metió con los caballos, porque le dije 'que el día que usted se me meta con los caballos, esos caballos no los trabajo, porque quiero responsabilizarme de lo que hago con los caballos. El nunca se metió'. También recuerdo a don Guillermo Cardemil, papá de mi compadre Memo Cardemil, quien fue un gran caballero, muy respetable y muy educado. A esas dos  una personas Cardemil, las tengo acá arriba y para mi es un orgullo acordarme de ellos", dijo Valderrama.

El ex corredor del Criadero Santa Elba también destacó la labor realizada por la Asociación del Rodeo Chileno de Curicó, manifestando que espera que sigan desarrollando grandes eventos. Además, comentó que espera que el rodeo recupere la camaradería que tenía en sus tiempos.

"Yo creo que esta gente merece tener un puesto superior al que maneja, yo creo que hacer un rodeo como este Clasificatorio no lo hace cualquiera. Hay que cuidar esta directiva, que nunca en la vida deje de hacer un rodeo como este, que sea bien familiar y que en el rodeo la gente se acople a la amistad. En el rodeo de antes comíamos con toda la gente, bailábamos cueca con las señoras de los organizadores y todo eso se ha perdido. Ahora el corredor participa y se manda a cambiar", expresó don 'Rupa'.

Por último, el homenajeado agradeció a Caballoyrodeo.cl por su dedicación al deporte señalando que "espero que ustedes nunca dejen de hacer las cosas que hacen en beneficio del rodeo, porque el rodeo necesita que le abran las pepas. Porque el huaso es muy callado, un poco ladino y no se atreve a hablar aunque sea pedazos de pescado porque temen quedar en ridículo. Deben hablar, no importa que no tengan la cultura que necesita, pero deben expresarse".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital