CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las voces de los campeones de la Rienda en Melipilla

Las voces de los campeones de la Rienda en Melipilla
González y Vega ya se instalaron en Rancagua. (Foto: Jorge "Flash" Reyes)
Ricardo González, Nelson Vega, Yeny Troncoso y Romané Soto hablan del significado de este importante logro en su carrera.

Con el pase ya en la mano para estar presentes en la Monumental de Rancagua compitiendo por el título nacional del Movimiento a la Rienda, los cuatro jinetes que consiguieron tal logro en la medialuna de Chocalán, en el marco del Clasificatorio Centro Norte I, conversaron con Caballoyrodeo.cl sobre este exitoso desempeño.

Ricardo González, quien ocupó el Primer Lugar de la Rienda Masculina en la definición en la cancha melipillana con On Teo Chao No Más, nos comentó:

"Estoy, feliz, muy contento, porque si bien no tuvimos la suerte de clasificar una collera con mi hijo Felipe, sí pude hacerlo con esta yegua. Se vio bien  la yegua, a pesar que la pista estaba un poco pesada y ahora se va al descanso y unos días antes del Nacional la vamos a tomar nuevamente, para dejarla en buen estado físico para la Final".

Agregó, refiriendo a su ejemplar, que la On Teo Cha No Màs, con la que ya fue Campeón Nacional, es una hija de El Cato (Esquinazo-Grito Fuerte)  y la Taquilla (Rotoso II-Tempestad), fue criada por Héctor Rodríguez y nació el 26 de junio de 1999.

Dijo también que irá a Curicó al Clasificatorio Centro Norte II, a ver si puede clasificar también al San José Distinguío y en cuanto a las expectativas que se hace en cuanto a lo que puede pasar en Rancagua, manifestó: "A Rancagua voy con las mismas expectativas de todos, tener suerte y andar bien".

El otro clasificado de la Rienda fue Nelson Vega, quien lo hizo con El Pilar Cuchuflí, quien nos comentó: "Felizmente clasificado, y muy feliz porque logré hacerlo con un ejemplar criollo y compitiendo contra una yegua,la de Ricardo González, que ha sido Campeona Nacional de la Rienda".

Informó que Cuchuflí, ejemplarde su criadero El Pilar,es un caballo nuevo (nació el 7 de noviembre de 1994), añadiendo: "Con el pude ganar anteriormente el Movimiento a la Rienda en Puerto Varas, en la Final de Rodeos Para Criadores. Pensé que no superaría ese rendimiento, pero lo hizo aquí en Melipilla, lo que me tiene muy contento. Es un animal muy noble y sé que va a rendir mucho más en Rancagua".

Cabe señalar que El Pilar Cuchuflí es un hijo de Chuflo (Chamanto-Mensajera) y Balanceada (Pícaro-Perfumada).

Asimismo quiso aprovechar la ocasión para saludar también a José Elías Rishmawi, dueño del criadero Claro de Luna donde Vega trabaja y corre los caballos del criadero, y que anda de viaje fuera del país.

"Seguramente se va a enterar de este buen resultado y quiero agradecerle que me permita estar en su criadero y darme las facilidades para trabajar también a mis caballos, como lo es Cuchuflí", enfatizó.

Dos buenas rivales

A su vez, la satisfacción y la felicidad abundaban en las dos exponentes dela Rienda Femenina que lograron los cupos para Rancagua.

Yeny Troncoso lo consiguió con Rari Acertijo, un hijo de (Aguatero Aguacero-Talonera) y Fanfarrona (Farandulero-Refriega), nacido el 15 de enero del 2003.

Comentando lo sucedido en Melipilla, hasta donde fue con dos ejemplares (Acertijo y Engaño), Yeny Troncoso nos señaló: "Haber clasificado para mí fue super importante, porque yo me dedico a esto, es mi trabajo y una tiene que dar resultados".

Agregó que no todo fue tan fácil en Melipilla, porque al Acertijo el día de la preclasificación se le inflamó una protuberancia que tenía en el lomo.

"El caballo andaba enfermo, tenía una cosa en el lomo. El viernes se le inflamó y tuve que darle remedios y jugármela para poder clasificar para el día domingo. Afortunadamente salió todo bien, gracias al patrón para el cual trabajo, don Juan Carlos Pérez, dueño del criadero Arcángel Gabriel y el médico veterinario que atendió el caballo. Todo eso se vio en los resultados".

Imagen foto_14936

Indicó que a al Clasificatorio Centro Norte de Curicó irá con La Selva Engaño, con el cual obtuvo 39 puntos en Melipilla, para ver si puede clasificarlo también.

"Pero es un potro nuevo, recién tiene cinco años y no le puedo pedir mucho. En todo caso, si no lo puedo clasificar, igual iré a Rancagua con todas las ganas en el Acertijo. Yo siempre trato de trabajar bien los caballos, y que en la Final sea lo que Dios quiera", aseveró.

Y la actual Campeona Nacional, Romané Soto, consiguió este cupo al ocupar el Segundo Lugar de la Final en Melipilla con Los Santa Cruz Farrero, un hijo del Albertío (Esperando-Guinda) en la Estaca (Estacón-Entradora), nacido el 4 de noviembre del 2005 y criado por Andrés Santa Cruz López.

En conversación previa a la preclasificación y a la Final en Melipilla, nos había señalado que no venía con muchas expectativas, pues su caballo estaba con un problema testicular y esta semana debía extirparle uno de los testículos que le causaba problemas. Aún así, logró clasificarlo, aunque en el desempate por el Primer Lugar, evidenció problemas en una de las pruebas (El Volapié), que pudo ser por esta causa.

"A Melipilla venía sin expectativas porque el caballo tenía problemas, pero se dio el resultado gracias a Dios. La Final estuvo muy buena, con grandes jinetes como la Yeny (Troncoso) y la Nachita (Ignacia del Río). La pista estaba buena, sólo había mucho calor".

Añadió que ahora espera descansar un poco, porque terminó muy cansada de esta incursión por Melipilla, y luego solucionar el problema que presenta el Farrero.

"La idea es entrenarlo un poco más, luego que se recupere, para arreglar los problemas que presentó en algunas de las pruebas. En cuanto a Flajelo, con el cual fui Campeona el año pasado en Rancagua, está bien y por estos días también lo comenzaré a andar y a preparar para que llegue en las mejores condiciones a Rancagua".

Aludiendo a sus expectativas enla Gran Final Nacionalde la Rienda, donde debe defender su título, indicó que espera hacer una muy buena presentación.

"Y si no consigo ganar, igual estaré feliz que se lo gane otra competidora, y que esto sirva de incentivo para que más chiquillas se interesen por participar", subrayó la Campeona.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital