CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Las cartas ganadoras de Luis Eduardo Cortés y Luis Gerardo Soto

Las cartas ganadoras de Luis Eduardo Cortés y Luis Gerardo Soto
Cortés en la Viuda Alegre. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Ocuparon el Primer y Segundo Lugar de la Final de la Rienda Masculina en Osorno, con Viuda Alegre y Muñeca, respectivamente.

En la medialuna techada de Osorno se conocieron a los dos primeros candidatos a ganar la Final Nacional del Movimiento a la Rienda que se disputará en Rancagua, luego que Luis Eduardo Cortés en Vista Volcán Viuda Alegre (Venenoso-Escabechada) y Luis Gerardo Soto en Río Tranquilo Muñeca (El Cato-Huerfanita), ocuparan el Primer y Segundo Lugar de la Rienda Masculina realizada en el Clasificatorio Centro Sur I.

Luis Eduardo Cortés, quien además clasificó una collera con Sebastián  Walker para el Nacional de Rodeo (Remolienda y Confundida, del criadero Vista Volcán), mostraba su habitual sonrisa y alegría tras esta clasificación señalando a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "La verdad que estuvo bonita esta Final, incluyendo el desempate; la pista estaba un poco pesada; cansados terminamos caballos y jinetes, pero pudimos clasificar una. La otra (Vista Volcán Milonga) la tuvimos, pero como yegua nueva, me podía hacer cualquier cosa y me la hizo. Pero contento igual".

Señaló que la Vista Volcán Milonga (Cachazo-Poca Pinta), con la cual también hizo 56 puntos, pero sólo 9 unidades en el desempate, se confundió un poco, sobre todo en la prueba de El Ocho.

"Pero eso es parte de ser una yegua nueva, es segunda vez que se mueve y la atacan un poquito los nervios y se anticipa a las pruebas. Tendrá que madurar algún día; tiene condiciones. Y la voy a llevar a San Carlos (Clasificatorio Centro Sur II) porque hay que seguir porfiando", enfatizó.

Acerca del hecho ya concreto de correr la vaca y mover a la Rienda en Rancagua, expresó: "Ese era un objetivo, así que ya estamos ahí puestos. Nos quedaron las dos parejas de potros que no pudimos entrar acá; a ver si podemos entrar una más en San Carlos y la yegua  en la Rienda también".

Y respecto del hecho de haber sido sancionado y no poder participar en el Nacional pasado, y si ahora buscará la revancha, fue enfático: "Eso ya pasó; estamos en otra onda,  son experiencias que le toca a uno vivir de repente".

El Campeón con doble opción

A su vez,  Luis Gerardo Soto, el actual Campeón Nacional de Movimiento a la Rienda Masculina, dobló sus opciones para la Final en Rancagua, ya que a la yegua campeona, la Cueca Galla, agregó la Clasificación de la Río Tranquilo Muñeca.

Comentando su participación en Osorno, Luis Gerardo Soto nos dijo: "Venía a Osorno con una misión imposible, pero resultó gracias a Dios. La meta era clasificar y ahí luchamos por eso: tremenda yegua la del Lalo (Cortés), la pista estaba muy mala, pero resultó. Así que conforme al tener ya dos caballos clasificados para la Final en Rancagua. Ahora hay que prepararse para participar allá".

Refiriéndose con más detalles al comportamiento de la Muñeca, aseveró: " No quedé contento totalmente, porque pasaron varias cosas: Encontré que la cancha estaba mala, no era la acostumbrada que tenía Osorno, pero bueno, la cancha es igual para todos, así que hay darle a lo que hay nomás".

Imagen foto_77514

También comentó la situación de la Rienda Femenina, donde no hubo clasificadas, algunas de las cuales son sus pupilas.

"Fue bajo en realidad el rendimiento, pero la cancha tiene que ver mucho. Los caballos se entierran en la Entrada de patas, la cancha es muy gredosa, pero bueno, ya pasó, hay que tirar para adelante nomás. Esta es una disciplina bonita, pero difícil. Tienen todavía que madurar harto. La presión cambia; no es lo mismo que mover en un rodeo chico. Este es un Clasificatorio y hay más presión, la medialuna, el techo le juegan en contra a los caballos, el sonido ambiente. Son varias cosas que están en juego".

Y ya pensando en Rancagua y al rendimiento de ambos ejemplares que él moverá, indicó: "Los rendimientos van asociados a las calidades de las canchas. Si las canchas son malas no vas a tener nunca una Entrada de patas buena; es cosa de ver cómo quedó la cancha. Ahí se tuercen las patas; la yegua se torció en la primera entrada del Volapié del desempate; arrancó de dolor. Entonces, son cosas que uno tiene que estar dispuesto a tomarlas porque qué más va a hacer. Uno tratar de preparar bien al caballo y presentarse lo mejor que pueda".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital