CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Motivo de orgullo en el directorio de los criadores

Motivo de orgullo en el directorio de los criadores
Dirigentes destacaron el hito histórico para el caballo chileno.

Sólo palabras de elogio cosechó la firma del protocolo de aceptación de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil, entre los directores de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

El vicepresidente Luis Iván Muñoz, señaló que "me parece muy positivo que se empiecen a crear asociaciones decriadores de caballos chilenos en otros países. Importante para el caballo chileno su reconocimiento, importante el entusiasmo de los brasileros que son personas destacadas en su país y espero que esto sea el comienzo de muchas asociaciones que se van a formar, especialmente en Sudamérica. Aquí el gran ganadores el caballo chileno puro".

Agregó que Brasil "es una gran vitrina y es muy positivo que ellos hayan querido formar una asociación allá. Es muy interesante lo que ellos han planteado, este reconocimiento que ellos hacen al caballo chileno a través de la formaciónde una asociaciónes para darlo a conocer y colaborar en la difusión de las bondades del caballo chileno. Ellos son grandes participantes en pruebas de Rienda en Estados Unidos y Europa y destacan la funcionalidad del caballo chileno puro".

Luis Valentín Ferrada destacó que este hecho es de tanta trascendencia como la inscripción como raza en la FAO.

"Se encuentra exactamente en la misma dirección, porque la idea es que debemos cumplir con el mandato del Consejo en el sentido de posicionar al caballo chileno en el escenario internacional del modo más amplio que se pueda, pero posicionarlo sin renunciar a nada de lo que es su personalidad y carácter de ejemplar de la raza de caballo chileno. No se trata de llevarlo al exterior por llevarlo, sino para llevar una joya de nuestro patrimonio cultural", explicó.

"Y desde esa perspectiva el hecho que un país tan poderoso en Sudamérica como Brasil haya un grupo tan destacado decriadores decaballos que hayan tomado la decisión de reunirse con el propósito exclusivo de criar caballos de pura sangre chilena e un acontecimiento único en la historia del caballo chileno, es excepcional", añadió.

Fernando Barros consideró que "es un acto trascendental para el caballo chileno, para la Federación, tener una asociación en Brasil, un país tan grande, es una cosa que lleva al caballo al exterior. Y sobre todo que este grupo de brasileños, además de promoverlo en su país, va a promover la competencia del caballo chileno en Estados Unidos, lo que es muy interesante".

"De lo que ha hecho la Federación por el caballo chileno, creo que esto es muy importante, no creo que haya otro hito igual", enfatizó.

Por su parte, Javier Crasseman, dijo que éste "es un momento de internacionalización bastante histórico para el caballo chileno, porque está saliendo con su nombre, con todos sus pergaminos y virtudes en forma íntegra y respetándose su denominación de origen y su pasado, y con un futuro extraordinario, porque Brasil es un tremendo mercado y es el primer paso para que se siga replicando en otros países y dentro del mismo Brasil en otros estados".

También valoró las posibilidades que se abren para la participación del caballo chileno en competencias internacionales.

"Nosotros en la Federación tenemos la misión de cuidar al caballo chileno como tal y por lo tanto cuidar su futuro y dentro de eso es que se abre la posibilidad a otros deportes y disciplinas, no necesariamente chilenas, y eso es extraordinario para los criadores", sostuvo.

El director Rolando Varela comentó: "me parece muy positivo para el caballo chileno, que sigue  destacándose por sus condiciones. Ellos nos manifestaron el interés de tener nuestro caballo en Brasil, lo que es muy positivo porque es una enorme vitrina y compiten mucho internacionalmente en temas de rienda".

"Estamos un poco encerrados en el rodeo, y hay que rescatar la rienda chilena y la rienda olímpica, donde el caballo chileno tiene mucho futuro", añadió.   

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital