CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Es un asunto de respeto a la cultura y al caballo chileno"

Marco Antonio Gomes Costa, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil, profundizó sobre la motivación y alcances de esta iniciativa.

La Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena de Brasil está en marcha. El lunes se firmó del protocolo de aceptación por parte de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y sólo resta que sea ratificado por el Consejo Superior Ordinario de presidentes de Asociaciones.

La naciente entidad está conformada actualmente por tres directores o consejeros, Marco Antonio Gomes Costa (presidente) Paulo César Azevedo y Gustavo Duarte da Silva Goularte, y 10 socios fundadores, entre ellos Ramiro Iribarren y Roberto Jou, que están en Chile junto a los tres mencionados.

Para conocer más de los motivos y alcances de este proyecto, Caballoyrodeo.cl conversó con Gomes Costa, timonel de la asociación, quien en primer término contó cómo nació esta idea.

"Estábamos nosotros reunidos y supimos de la noticia que Chile había sido suspendido dela FICCC. A nosotros no nos pareció bien, porque entendemos que el caballo chileno es el mejorador genético de todas las manadas de Argentina, Uruguay y Brasil, y que no podría hacer esto. Empezamos a hablar y viendo la calidad de los caballos chilenos que van de acuerdo a lo que nosotros pensamos sobre caballos, decidimos proponer a la Federación Chilena hacer una asociación en Brasil. Así nació, una cosa muy sencilla, una cosa de respeto a la cultura chilena y de respeto al caballo chileno"

- ¿Qué importancia tiene para ustedes el haber formado esta asociación?

"Para nosotros, y hablo por las tres personas del consejo, estamos muy felices, porque estamos rescatando algo que a nosotros nos parecía una injusticia, que era cerrar la incorporación de la genética chilena en Brasil".

- ¿Qué es lo que más le gusta de la genética chilena?

"Lo dije en la reunión, se trata de un patrimonio de la humanidad y no estoy haciendo una exageración, estoy diciendo que el patrimonio genético del caballo chileno pertenece a la humanidad. Tenemos 500 años de historia y eso no se puede botar a la basura, hay que respetar eso. Por eso entendemos que nuestra parte será hecha en Brasil para aprovechar ese patrimonio genético e involucrar el caballo chileno en otras cosas. O sea, queremos demostrar que el caballo chileno es el mejor para el rodeo, pero puede ser el mejor para otros deportes".

- ¿Cómo la Rienda?

"Como la Rienda olímpica principalmente, porque entendemos que el caballo chileno tiene un desarrollo cerebral muy importante, por el nivel de exigencia del rodeo".

- ¿Y cuáles son las expectativas en cuanto a gente que se pueda unir?

"Nosotros estamos buscando socios, no hay ninguna publicidad sobre la asociación en Brasil, porque queríamos primero firmar, porque está muy exacerbado el sentimiento de la gente, entonces preferimos trabajar tranquilos, incluso para no crear ningún problema principalmente en Brasil. Vamos a trabajar tranquilos y ahora sí, volviendo a nuestro país vamos a empezar con las invitaciones para los socios, la promoción, e incluso ya tenemos una reunión agendada con la Federación de Criadores de Caballos Chilenos para hacer un plan estratégico para dos años, donde vamos a trabajar mucho para busca nuestro objetivo".

- ¿Esto puede permitir un intercambio importante y permanente entre Chile y Brasil?

"Ese intercambio será muy importante, porque vamos a conocer mejor a los chilenos y los chilenos conocerán mejor a los brasileños. Servirá para intercambiar cultura e informaciones".

- ¿Cómo se hará para registrar caballos chilenos que puedan nacer en Brasil?

"Los registros se harán dentro del estatuto chileno. O sea, los técnicos chilenos van a hacer los registros".

- ¿La SNA debería ir a registrar a Brasil?

"Espero que sí, es un acuerdo que tiene que hacerse, pero está todo listo para eso. Nosotros no queremos perturbar el trabajo del caballo chileno, queremos agregar, venimos acá para aprender juntos y ser mejores. Por ejemplo, el rodeo chileno es la cosa más linda que hay y hay que mantenerlo así y aprovechar el desarrollo del caballo para hacer otras cosas".

- ¿Se puede repetir la idea en otros países sudamericanos?

"Yo creo que sí, estamos hablando de pura sangre chileno, y eso es una cosa que yo pedí que fuera así, porque no queremos confundir ni ofender a la gente que cría criollos. Tuvimos ese cuidado. Y pienso que luego, en Argentina principalmente, se podría crear una asociación de caballos chilenos como en Brasil".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital