CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Consejo veterinario: Rabdomiolisis

Consejo veterinario: Rabdomiolisis
Sus consultas escríbalas a lhfelipe@gmail.com.
Revise la sección de veterinaria del doctor Felipe Lara.

Por Felipe Lara, médico veterinario de la Universidad de Chile y Máster en Medicina Animal.

Quienes deseen realizar sus consultas deben enviarlas al mail lhfelipe@gmail.com.

Estimado Doctor:

Le  ruego me  pueda orientar  respecto del  manejo  y  control  posterior de  un caballoque  ha  sufrido  la  enfermedad del día  lunes  o Rabdomiolisis. Respectode  un caballoque está  en trainning para  alta  competencia  cual es  la  fecha de  recuperación  para  retomar  su  nivel de  entrenamiento  y someterlo a  alta  competencia.

¿Cuál crees  usted es la principal causa de su aparición?, ¿Cuando  sus  fibras  musculares  estarán  aptas  para  competir?, ¿le tomarías enzimas?. 

¿Cuáles  son las medidas  de prevención para evitar este problema en un caballo?

Hugo V.

Estimado Hugo:

El termino rabdomiolisis inducidas por el esfuerzo engloba un conjunto de patologías musculares inducidas por el ejercicio, con distintos orígenes, las mejor caracterizadas hasta el momento sonla por Almacenamientode polisacáridos, la Rabdomiolisis recurrente y la Rabdomiolisis esporádica.

El manejo de éstas varía caso a caso pero en términos generales incluyen:

  • Manejo nutricional: Eliminar/disminuir al máximo las fuentes de carbohidratos solubles (como la avena), introducir ácidos grasos como fuentes de energía, suplementar la ración con vitamina E y selenio, cromo (útil sólo en algunos casos). Y dar de forma balanceada electrolitos (calcio, sodio y potasio especialmente).
  • Ambiente: Evitar los momentos de estrés, evitar mantenerlo continuamente en pesebrera, idealmente utilizar un pequeño potrero con otros caballos. Generalmente estos caballos son nerviosos.
  • Ejercicio: Luego que ha pasado el periodo de crisis, es necesario mantener al caballo en ejercicio de forma continua, sin días de descanso, aumentando la carga de trabajo muy gradualmente. Realizar un fase de calentamiento y enfriamiento larga y hacer ejercicio de elongación.
  • Medicamentos: para la mantención se utilizan relajantes musculares, tranquilizantes y drogas que regulan el metabolismo de los electrolitos.

 

Indudablemente en estos casos hay que hacer un seguimiento regular de las enzimas musculares y electrolitos. El tiempo de recuperación es variable dependiendo de la causa de la rabdomiolis y  el grado de daño en los distintos grupos musculares, teniendo en cuenta que hay casos bastante recurrentes que son de difícil manejo.

Felipe Lara H. 

7 9430730

lhfelipe@gmail.com


 Antes de proceder con cualquier diagnóstico, tratamiento o terapia se recomienda asesorarse por un veterinario.
Buscando entregar una herramienta útil a nuestros visitantes y seguidores, Caballoyrodeo.cl realiza un consejo veterinario en el cual se podrán enviar consultas, las que son respondidas por Felipe Lara, quien es Médico Veterinario y Máster en Medicina Animal, su formación y experiencia están centradas principalmente en las áreas de: Medicina de equinos, Genética y Entrenamiento de caballos de deporte.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital