CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Fiestas de la Chilenidad harán vibrar el país

Fiestas de la Chilenidad harán vibrar el país
Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Antofagasta y Arica figuran en la agenda.

Replicando lo que ha sido en sus 17 años de existencia la Semana de la Chilenidad en el parque Padre Hurtado, iniciativa de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y los municipios de Las Condes y Vitacura,  nuevas sedes se han ido asociando para cobijar y difundir nuestras tradiciones.

Rafael O'Ryan, coordinador General de las Fiestas de la Chilenidad, conversó con Caballoyrodeo.cl acerca de estos eventos criollos  que se han ido programando en distintas localidades, para informar acerca del grado de avance de cada uno de ellos.

"Las cosas están funcionando bien, ya tenemos prácticamente todo listo para hacer la Fiesta de la Chilenidad en Valdivia. Esta se va a realizar del 2 al 5 de febrero en el Parque Saval. La vamos a efectuar en conjunto con la Asociación de Rodeo y la Asociación de Criadores de Valdivia, y en la medialuna del parque se va a correr un rodeo, que va a estar absolutamente integrado a esta Fiesta".

"Vamos a contar con artesanía internacional, que es una muestra que actualmente tiene  la Municipalidad de Valdivia en el sector; algunas presentaciones ecuestres, artistas folclóricos nacionales, bailes. También habrá una muestra de caballos pertenecientes al Ejército y una serie de entretenciones para los niños, comidas típicas y todo eso".

Respecto de Viña del Mar, otro escenario planificado para estos eventos, informó: "La Fiesta de la Chilenidad será del 9 al 12 de febrero en el Estadio Sausalito. Es un poco diferente ala de Valdivia, porque no va  a haber rodeo ya que no hay medialuna en el terreno. Pero sí vamos a realizar muestras ecuestres, vamos a tener también artesanía; vamos a contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y dela PDI. Habrápresentaciones de todo tipo al aire libre, y con un complemento fuerte en lo que es la parte artística"

Agregó que en estos días ya está comenzando en el recinto viñamarino el montaje de todas las instalaciones, esperando partir con todas las ganas el día 9 de febrero.

También se refirió a la Fiesta de la Chilenidad en Concepción, precisando: "Se va a efectuar los primeros días de marzo y la organizan la Intendencia y la Municipalidad de Concepción, también incluirá varias actividades vinculadas con las tradiciones y que seguramente atraerá a gran cantidad de visitantes".

Aludiendo a las otras sedes presupuestadas, añadió: "La de Antofagasta, por razones de organización, se tuvo que aplazar. Básicamente, porque no estuvieron los aportes que para este evento hace la Intendencia, que son eventos culturales que ella realiza. En general, en muchas de estas Fiestas de la Chilenidad no se cobra entrada, el acceso es gratuito. En Valdivia, por ejemplo, el público sólo cancela el valor del ingreso al parque Saval, pero no paga por acceder además a la Fiesta de la Chilenidad. Por lo tanto, el financiamiento del área cultural es muy importante, ya sea por el lado de la Intendencia, el Gobierno Regional, la Municipalidad, y también con los aportes de las empresas mineras o auspiciadores. Como no se cobra entrada, hay que buscar estos aportes para eventos culturales, como lo son efectivamente estas Fiestas de la Chilenidad".

Señaló, sin embargo, que están pensando realizar el evento en la capital dela II Regiónentre mayo y junio, que es una buena fecha para el Norte, más que nada por el clima.

"Y el Norte es de actividades permanentes, así que creemos que va a ser una muy buena fecha en Antofagasta. Y hay otra Fiesta de la Chilenidad que se está recién planificando para Arica. Pensamos combinarla con la celebración del aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica (7 de junio)", expresó finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital