CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un año de mucha actividad en la Federación de Criadores

Un año de mucha actividad en la Federación de Criadores
Luis Iván Muñoz entregó un balance de 2011 para el organismo.

Termina 2011 y se va cargado de actividades para la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Es hora de balance y Luis Iván Muñoz, vicepresidente del organismo, comentó los temas principales que marcaron el año.

Muñoz partió su recuento con el Consejo Directivo Nacional que se vivió en Magallanes.

"Creo que lo más importante fue nuestro encuentro en Magallanes, cuando presentó su renuncia todo el directorio y hubo una elección, que fue una bonita elección, donde podían participar todos lo que tuvieran interés en ello y se consolidó un nuevo directorio, con los nuevos directores que han sido importantes y se han convertido en personajes trascendentes en el mundo de la crianza del caballo como Rolando Varela, Javier Crasseman, Fernando Barros, que son directores nuevos que lo han hecho muy bien, ellos en la parte más bien técnica, y en la parte cultural Luis Valentín Ferrada que lo ha hecho espectacular", comentó.

"Eso es muy importante, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre la ausencia de algunas personas que fueron muy importantes, muy motivadoras y que fijaron una línea en el directorio como Ricardo Walker, Italo Zunino Besnier y José Elías Rishmawi. Fueron personas que influyeron enormemente en la Federación de Criadores, grandes conocedores del caballo y la crianza, y hombres de grandes principios, que lamentablemente no pudieron continuar. Los echamos de menos, somos grandes amigos y fueron grandes directores. Espero que en el menor de los plazos se reintegren algún día y podamos contar con ellos nuevamente. Es bueno para el caballo chileno y para las tradiciones", agregó.

Pero no sólo a eso se refirió el vicepresidente de la federación, sino que a otros hechos muy significativos.

"Como hito importante mencionaría a los cursos de jurados que terminaron tan bien, con una cantidad de gente joven que quiso incorporarse a los cursos y dieron sus exámenes, ya salieron dos jurados oficiales (René Aichele y Ernesto Forster) que vienen a colaborar con Eduardo Porte, con José Luis Pinochet, con Renato Herrera, con Manuel Bunster. Son jurados nuevos que van a ayudar muchísimo y esperamos que el próximo año los mismos cursos que continúa haciendo la comisión tengamos nuevos jurados designados", repasó.

"En el tema exposiciones, Jorge Andrés Rademacher como presidente de la comisión, con su gran amigo y director Guillermo Cardemil, han hecho un gran trabajo que va a ser coronado en enero cuando tengamosla Exposición Nacional en la Final de los Rodeos Para Criadores el 27, 28, 29 de enero", continuó.

"Tuvimos otra actividad transcendente como la Semanadela Chilenidad. Estuvimoscon muchas aprensiones porque pensamos que iba a ser inferior a la del año anterior, por el hecho de que fue el Bicentenario, pero tuvimos igual o más cantidad de gente que el año interior, con más participación, con más interés de las empresas, con un gran resultado para las municipalidades y la Federación de Criadores, lo que nos permite continuar el trabajo que estamos haciendo con las asociaciones en provincias", añadió.

Y tampoco podía faltar una mención al Museo dela Chilenidad.

"Dejé aparte el tema de Luis Valentín Ferrada, cuando nombré el tema de los nuevos directores, porque el gran aporte cultural que ha significado su presencia es absolutamente digno de ser destacado. Luis Valentín retomó el tema del museo donde lo había dejado nuestra querida amiga Roxana Varas, esposa de Edmundo Hermosilla, que lo había hecho muy bien y a quien debemos cientos de reconocimientos por lo que hizo, y este año se reabrió con una muestra permanente y hoy pueden ver como los colegios se acercan, municipales y no municipales, tienen las puertas abiertas para conocer el Museo de la Chilenidad", sostuvo Muñoz.

"Aparte de eso, Luis Valentín ha estado muy preocupado del tema del caballo chileno como nombre, tuvo el reconocimiento como producto natural del país, respetable, y como tal obtener el reconocimiento internacional, así podemos hoy acceder a muchos programas del Gobierno, por el hecho de que el caballo chileno tiene su reconocimiento oficial. Algo que no es único en Chile, porque en el caso del caballo criollo uruguayo lo tiene hace varios años, lo tiene el caballo criollo de Brasil y nosotros que somos los que tenemos el registro genealógico más antiguo nos habíamos quedado atrás. Gracias a la gran gestión de Luis Valentín, del ex Ministro de Agricultura, nuestro querido amigo José Antonio Galilea, tenemos hoy el reconocimiento del caballo chileno como monumento natural nacional", agregó.

Eso en cuanto al balance de 2011, pero cuáles son los desafíos para el nuevo año. Lo explicó Luis Iván Muñoz.

"Creo que nosotros nos hemos consolidado respecto de actividades culturales que son reconocidas y la federación hoy es reconocida como una institución respetada por todas las otras instituciones a las que les importa la cultura, especialmente la chilenidad. Pero creo que todavía estamos en deuda con actividades en provincia con nuestras asociaciones y pienso que lo vamos a tener que reforzar en los próximos años. Concretamente le hemos pedido a nuestro director Abel Bravo que nos presente un proyecto, como director responsable ante las asociaciones, que nos permita invertir inteligentemente en obras que lleven todo este entusiasmo que se ve a nivel nacional, también a nivel regional, especialmente en las regiones más distantes del país", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital