CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Un nuevo año corralero

Un nuevo año corralero
Una columna de opinión de Arturo Montory.

Tiempo de celebrar y recordar, cuantas personas, dirigentes, criadores, jinetes, petiseros, caballos, novillos han pasado por las medialunas del país, desde el primer Campeonato Nacional en 1949.

En aquella ocasión corrió y con éxito Abelino Mora Inostroza, jinete vigente aun dela Asociación Temuco, cuantos homenajes se merece,

En lo personal asistí como espectador a mi primer Campeonato Nacional en el año 1961 cuando fue efectuado en Maipú, ocasión que ganaron Abelino Mora y Miguel Lamoliatte montando a las yeguas Aceitatita y Pluma.

El ranking de jinetes de ese año estuvo formado por:

1º Segundo Zúñiga; 2º Ramón Álvarez; 3º Abelino Mora; 4º Tito Villegas; 5º Ruperto Valderrama; 6º Mario Molina; 7º Manuel Canales; 8º Manuel Bustamante; 9º Sergio Parada; y 10º José Manuel Aguirre.

Esa temporada se efectuaron 45 rodeos oficiales, siendo el más al norte Vallenar y el más al sur Osorno.

En esa fecha nacía la Federación del Rodeo Chileno, ya como deporte nacional.

Ahora en 2011 actual temporada  se efectuarán alrededor de 500 rodeos, cifra impensada  para muchos, un desarrollo extraordinario, fenomenal, no creo que otro deporte haya crecido tanto como el rodeo, sin aporte estatal, por lo menos hasta esta fecha, solo iniciativas privadas, además difícil de llevar a cabo por la cantidad de elementos que se debe disponer para efectuarlos, instalaciones, novillos, etc.

Ahora participan mujeres, niños, padre e hijos, en fin, y lo más curioso y llamativo, un altísimo porcentaje de jinetes cuya labor habitual no es el campo, gente de oficina, a los cuales el rodeo los ha cautivado sobre todo limite de pasión.

Pero tenemos un gran déficit.

Son los que existen cada día menos, los “arregladores”, jinetes hay por miles y muy buenos, pero los que “hacen” los caballos están desapareciendo.

El “arreglador” debía ser por lejos el mejor pagado en toda la cadena deportiva, es el pilar de todo este andamiaje, sin su ciencia para nada sirven medialunas, Web de rodeo en Internet, programas de TV, beneficios para los asociados, novillos de la federación, etc. sin caballos “arreglados” este tema se hunde... así de simple.

Debemos tomar conciencia de este inmenso problema, y debería estar en tabla en primer lugar en el próximo Consultivo Nacional, cualquier otro tema organizativo  es menor si se aprecia la envergadura de los que comentamos.

Gran parte de los accidentes de jinetes es debido al mal arreglo de los caballos, no han tenido la suficiente maduración para entrar de lleno la alta competencia, aprobación que solo un “arreglador” esta capacitado para autorizar.                 

Novillos de alguna manera se crían para el rodeo y de hecho lo hacen ya muchos agricultores, caballos sobran, con 6.000 nacimientos al año no faltarán, pero la pregunta es, ¿dónde existe una escuela de arregladores?,  ¿quién se preocupa de ello, esta reglamentado, quién les da el titulo para ello? que garantice su eficiencia, en fin un gran tema y muy relevante.

Tampoco es algo imposible de llevar a cabo, es cosa que algunos directores tomen carta en el asunto y manos a la obra, las Asociaciones tienen muy buena organización y son absolutamente capaces de llevar a cabo tareas zonales, pero debe ser una decisión país para que tome fuerza necesaria y se reglamente.

Aquí también esta la solución al crecimiento y valorización del Movimiento a la Rienda.

Pienso que no es un buen equilibrio que los jinetes se lleven todo el “lazo” y los arregladores queden relegados, si lo piensan con calma esta columna no esta tan alejada de la realidad.

Personas con estudios de morfología, adiestramiento, doma racional, y grandes conocimientos de la escuela ecuestre huasa.

Aun quedan viejos acampados y con grandes conocimientos  para encabezar estas inquietudes. 

Feliz Navidad y Año Nuevo a toda la familia corralera. 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital