CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Embajador de España en Chile: El caballo une a nuestros países

Embajador de España en Chile: El caballo une a nuestros países
Iñigo de Palacio España en diálogo con Caballoyrodeo. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Iñigo de Palacio España conversó con Caballoyrodeo.cl durante la Cena de agradecimiento de la Semana de la Chilenidad.

El pasado 20 de octubre el nuevo embajador de España en nuestro país, Iñigo de Palacio España, presentó sus cartas credenciales ante el Presidente Sebastián Piñera. De inmediato asumió una intensa agenda y se ha empapado de la importancia del caballo chileno en nuestras costumbres

De Palacio, invitado por los organizadores del Rodeo de la Hispanidad, participó en la cena de agradecimiento por los 17 años de la Semana de la Chilenidad que organizan la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y las Municipalidades de Las Condes y Vitacura.

"La chilenidad y la hispanidad son dos cosas muy unidas, yo sabía de la Semana de la Chilenidad antes de venir a Chile y supe del apoyo que nos han dado siempre en la celebración de nuestras fiestas españolas, lo que demuestra la vinculación tan nítida que hay entre los dos conceptos. España es un país antiguo, con muchas tradiciones y yo estoy contento porque Chile, que es un país que adoramos en España, conserva sus tradiciones y culturas, sobre todo en torno al caballo, que algo que une a nuestros dos países", dijo el diplomático.

- ¿Qué le parece que descendientes de españoles se preocupen de montar una fiesta como Rodeo la Hispanidad durante la Semana de la Chilenidad?

"Me parece fantástico, porque todos estos amigos chilenos que demuestran el orgullo que tienen por la cultura del caballo, recuerdan que los españoles trajimos caballos aquí hace muchos años. De alguna manera, esa tradición se ha mantenido, se ha reforzado, se ha fortalecido y se ha hecho chilena. Y hay muchos caballos chilenos que han ido a Europa y que incluso que hoy día están siendo invitados a celebraciones muy clásicas de España, como la Feria de Sevilla, la entrada de la Maestranza, la Feria de Jerez de La Frontera. Este es un camino de ida y vuelta, esa es la maravilla de las tradiciones de España y Chile, porque nosotros estamos encantados de reencontrarnos con esa tradición que es suya y nuestra".

- Hay un proyecto de criadores chilenos realizar un viaje a la Feria de Jerez de La Frontera (del 7 al 13 de mayo de 2012)…

"A mí me parece genial, Jerez es la catedral del caballo en España. Todos los que están con nosotros en esta cena conocen muy bien cual es la cultura y tradición del caballo de Jerez. Yo creo que nada sería mejor que hacer eso y lo puedo garantizar. Yo solamente llevo un mes acá en Chile, pero ya he tenido la suerte, la fortuna y el privilegio de ser invitado por los Criadores de Caballos Chilenos, así que puedo asegurarles que me voy a dedicar en cuerpo y alma para que estas tradiciones se mantengan. Es ilógico debelar algunas noticias porque están en estos momentos fabricándose, pero que tienen que ver mucho con esa vuelta del caballo chileno a España y esa relación profunda e intima que tiene que ver con la cultura, el folklore y las tradiciones de la tierra. Hacemos lo mismo, el vino, la tierra".

- ¿Con qué se encuentra un visitante a la Feria de Jerez de La Frontera?

“Lo que se va a encontrar, es que la persona que tiene una experiencia de criar caballos va a tratar con gente que cría caballos alrededor del mundo. Acá se juega polo, bueno en España también se juega polo, entonces el punto es que polistas de Chile, Argentina, España hacen de esa época una de las temporadas de polo en el mundo. Lo que se van a encontrar en España es el amor al caballo y la capacidad de intercambiar experiencias sobre la cría de caballos. Participar en manifestaciones entorno al caballo que son extraordinarias, de doma de varias razas y luego aprovechar ver al caballo en España. A mí me gusta el toro, pero más me gusta el rejoneo, las piruetas del caballo".

 
Imagen foto_43998 El embajador, el ministro José Antonio Galilea y sus esposas.


 - Es decir que da para entusiasmarse…

"Eso está ofrecido, de hecho hay una invitación, yo no quiero develar ahora, pero le puedo decir que una persona muy importante en el mundo del caballo que fue invitada para que participe con sus carruajes en la Maestranza de Sevilla y la Feria de Jerez. Y estoy convencido que todavía podemos hacer varias manifestaciones de caballos con criadores chilenos. Con Sergio Romero, embajador de Chile en España, somos muy amigos, él lo mueve todo y hemos tenido unas conversaciones extraordinarios. El me lo recordaba que ese vínculo es el caballo, es de la fundación de la organización  Chile-España, están ocurriendo muchas cosas y estoy muy orgulloso".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital