CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Santiago ya no puede vivir sin la Semana de la Chilenidad"

El ministro Galilea durante la Expomundorural.
Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, valoró los 17 años de existencia que ha alcanzado este conjunto de tradiciones.

En un excelente aliado de los organizadores de la Semana de la Chilenidad se ha convertido el Ministerio de Agricultura. Incluso, este año decidió realizar su tradicional Expomundorural  paralelamente  a la Semana en el parque Padre Hurtado.

Por lo mismo, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, fue uno de los invitados a la Cena de Camaradería que se realizó el lunes 28 de noviembre en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, y donde Caballoyrodeo.cl aprovechó de consultarle acerca de su presencia en este evento.

"Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de participar en esta comida de amigos. De alguna manera para poder cerrar el ciclo de la Semana de la Chilenidad 2011, y con muy buenos augurios para lo que va a ser la décimo octava versión el año 2012, con el que claramente todos los que estamos aquí, sobre todo representando a distintas instituciones públicas o privadas, o empresas, de alguna manera comprometemos nuestro apoyo para la versión décimo octava del 2012".

Asimismo, señaló que era necesario valorar lo que en ese contexto se realiza, acotando: "Y valorar lo que aquí se hace, porque al final traer las tradiciones del campo y las expresiones de la Chilenidad a la ciudad, y otorgarle a los santiaguinos la oportunidad de sentirse más cerca del campo, de sus tradiciones, del folclore, de la artesanía, es sin duda una cuestión que se ha vuelto invaluable. Creo que Santiago ya a esta altura no puede vivir sin su Semana de la Chilenidad".

Le consultamos, además, si en la edición 2012 de la Semana de la Chilenidad también estará integrada la Expomundorural, como ocurrió este 2011, a lo que respondió:

"Es nuestra idea, no obstante queremos evaluar con las organizaciones de pequeños agricultores, de la agricultura familiar campesina; que ellos también hagan un balance de lo que significó incluir la Expomundorural dentro de la Semana de la Chilenidad. Queremos otorgarles a ellos la responsabilidad de hacer ese análisis y resolver también con ellos si mantenemos la Expomundorural al interior de la Semana de la Chilenidad, o bien volvemos a la práctica antigua que era una actividad aparte".

"Yo espero que el balance para ellos sea positivo; las conversaciones por lo menos preliminares con muchas de esas organizaciones así lo indican, y de cualquier manera nuestra intención también  es poder ir creciendo, sobre todo en la representatividad que tiene los pequeños agricultores en la Expomundorural y la participación de nuestro Ministerio", subrayó el Ministro.

Y aludiendo a esta alianza entre la Agricultura y el Caballo Chileno que se ha ido generando en el marco de la Semana de la Chilenidad, expresó: "No se puede romper; son parte de una misma raíz, de una misma historia, de una misma cultura. Nosotros hemos hecho un esfuerzo en el Ministerio de Agricultura también por imprimir no sólo una cuestión de eficiencia en nuestras tareas diarias, en lo productivo, sino también recoger parte de lo que es el campo chileno, que es mucho más que una actividad productiva; es una forma de vida. Es ahí donde todos los días y no sólo en algunas ocasiones, se cultivan un poco las tradiciones chilenas".

"Y por lo tanto, en esta suerte de asociación entre la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, la Federación de Rodeo, la Sociedad Nacional de Agricultura, las Ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros, los Municipios de Las Condes y Vitacura, y el Ministerio de Agricultura, nos sentimos tan parte, como creo que siempre debió haber sido", finalizó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital