CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Semana de la Chilenidad celebró apoyo recibido

Semana de la Chilenidad celebró apoyo recibido
En la Casona Santa Rosa de Apoquindo se efectuó la cena. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)
Federación de Criadores y los Municipios de Las Condes y Vitacura, agradecieron respaldo de instituciones participantes durante los 17 años de existencia del evento.

Una cena de camaradería y de agradecimiento "por el respaldo y apoyo en la preservación de los valores de la Chilenidad", brindaron ayer lunes 28 de noviembre el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards; el Alcalde de las Condes, Francisco de la Maza; y el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a todas las instituciones y empresas que han participado durante los 17 años de existencia que lleva la Semana de la Chilenidad.

El encuentro se desarrolló en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, teniendo entre los asistentes al Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, al presidente de la SNA, Luis Mayol, al embajador de España, Iñigo de Palacio, a representantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, a integrantes de los Directorios de la Federación deCriadoresy del Rodeo Chileno, a concejales de ambos municipios, y a otros invitados.

Refiriéndose a esta cena, el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards, destacó lo siguiente en parte de su discurso: "Nos reunimos en un ambiente de fiesta y amistad, para expresar nuestra gratitud hacia todos quienes con su dedicación, esfuerzo y generosidad, han hecho posible el importante emprendimiento cultural de la Semana de la Chilenidad haya alcanzado 17 años de continuo desarrollo y crecimiento".

Precisó que este evento es uno de los acontecimientos sociales de mayor relevancia  con que se celebran nuestras Fiestas Patrias, añadiendo: "Esta iniciativa comenzó de modo reducido, con muy pocos medios y recursos, cuando no existía ninguna otra parecida en cuanto a contenidos y propósito".

Destacó también la posibilidad que generó de traer el campo a la ciudad, cuando no existían iniciativas en ese sentido; y la unión que se logró con los municipios de Las Condes y Vitacura en esta este emprendimiento, aseverando que "cuya única finalidad es servir a nuestra Patria, busca enseñar a nuestra gente a amar y sentirse orgullosa de las auténticas tradiciones nacionales".

"Por eso, la idea original despertó rápidamente el interés de otras instituciones y personas, cuya participación era y es  indispensable para su éxito. Nuestras Fuerzas Armadas, a Autoridades Agrícolas del país,la Sociedad Nacional de Agricultura, la Federación del Rodeo Chileno, artistas y artesanos tradicionales; en fin, todos quienes sienten que lo que hacen cada día hunde sus raíces en la historia de Chile", indicó.

"A todos los que han apoyado la Semana de la Chilenidad y a todas las instituciones y personas, cuyo esfuerzo ha dado luz a esta iniciativa, le damos un testimonio profundo y cariñoso agradecimiento en este momento en que ya podemos apreciar sus frutos.

Siempre nos quedará mucho más por hacer, pero hagamos un alto y observemos con legítimos orgullo el buen resultado de nuestros empeños comunes, no para dormirse en los laureles, sino para comprobar  lo mucho que se puede hacer cuando se toman acciones y cuando el amor a la Patria es grande y desinteresado", expresó.

Fortalecer la Semana cada día más

A su  vez, Francisco de la Maza, Alcalde de Las Condes, manifestó que más que un agradecimiento, fue una comida de camaradería, "donde uno tiene momentos para compartir, poder de alguna manera entusiasmar a que esta institución se fortalezca cada día más, como lo ha estado haciendo en estos 17 años"

Y agregó el Edil: "El próximo año ya cumple la mayoría de edad y por lo tanto, creo que tenemos un desafío muy importante y todos los que estamos aquí de alguna manera somos contribuyentes de esta Semana de la Chilenidad. Algunos partimos antes, otros se sumaron más tarde, pero la idea es, ojalá, seguir sumando  personas, instituciones, entusiasmo, porque la identidad es algo propio de todos los chilenos. Y como yo dije, estoy convencido que el futuro se construye conociendo  el pasado y conociéndolo bien".

"Y no sólo conociéndolo sino que viviéndolo, al menos en la época en que uno celebra. Y desde este punto de vista, yo creo que estamos todos muy contentos y orgullosos de haber contribuido y seguir contribuyendo con esta gran institucionalidad que se ha creado, la Semana de la Chilenidad".

Imagen foto_15430

Manifestó, asimismo: "Ya tenemos el 17 de septiembre el Día del Huaso y la Chilenidad como día oficial, así que esperamos que cada día se sumen más chilenos, más personas, los niños sigan teniendo la oportunidad de poder vivir nuestras tradiciones, conocerlas; de eso se trata".

Compartir una gran fiesta

En tanto, el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, además de contar en su discurso cómo se originó la Semana de la Chilenidad, destacando la participación de Felipe Bunster, Luis Iván Muñoz y Francisco de la Maza en las reuniones iniciales y el impulso que le dio Agustín Edwards, mencionando además, su participación inicialmente como concejal de Las Condes y luego como primera autoridad municipal de Vitacura, hizo énfasis en la participación de las instituciones en cada edición de la semana, destacando especialmente a Carabineros, que estuvo desde el primer año.

"Nosotros llevamos 17 años, y el año que viene vamos a estar en la mayoría de edad; va a ser un a fiesta maravillosa. El concurso de muchas empresas que están presentes  aquí que han colaborado enormemente para que esta fiesta siga creciendo, es mucho más que bienvenido. Les rogamos que se mantenga, que se mantenga la comunidad hispánica que se ha agregado a esta fiesta. Muchas de nuestras tradiciones de allá vienen y nuestro mismo caballo tiene sus orígenes por esos lados", subrayó.

"Por esas razones yo quería, más que hoy día, compartir con ustedes, con estos amigos de la Semana de la Chilenidad, con estos amigos tan íntimos, con estos amigos tan apreciados, con estos amigos que han permitido construir esta fiesta, que si no se hubiese dado  en esa reunión  ese día en la casa de Felipe Bunster, probablemente habríamos tenido que contratar por muchos millones de pesos a un grupo de creativos para que así lo hicieran", aseveró.

Asimismo, indicó que la cena estaba permitiendo compartir con muchas personas "en torno a nuestras tradiciones, en torno a la fiesta que hemos hecho para la ciudad y en torno a lo que queremos del país. Un país unido, un  país optimista, un país positivo, un país que quiere crecer y crecer, un país que dejar a nuestros hijos y nietos".

Y respecto de lo que significará la edición número 18, celebrando la mayoría de edad, respondió con ingenio: "junten paja".  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital