Síguenos:

Federación de Criadores  de Caballos Chilenos Fedetración del Rodeo Chileno
Caballo y Rodeo Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno

Natre y Rota Linda impusieron su sello en la Expo Maipo

Autor: Héctor Parraguirre Jara

El Criadero Arcángel Gabriel se lució en Maipo. (Fotos: Pablo Pérez Gómez)

Los productos pertenecientes al Criadero Arcángel Gabriel fueron los Mejores Ejemplares de la Raza en Hospital.

Piguchén Natre y Arcángel Gabriel Rota Linda fueron el Gran Campeón Macho y Gran Campeona Hembra, respectivamente, en la Exposición de Caballos Chilenos organizada por la Asociación Maipo de Criadores, que se realizó el sábado 26 de noviembre en la medialuna de Hospital.

Ambos productos pertenecen al criador Juan Carlos Pérez, dueño del Criadero Arcángel Gabriel, quien se refirió a la extraordinaria cosecha lograda en esta muestra, jurada por Eduardo Porte.

"Es un orgullo y una satisfacción muy grande, porque uno ve coronado todo el sacrificio y el esfuerzo que uno hace con este tema de los caballos. Fue nuestro primer gran triunfo, porque ganar los dos Grandes Premios no es fácil que se junten y es bienvenido para nuestro criadero", dijo a Caballoyrodeo.cl.

Pérez recalcó que fue una doble victoria inédita en su trayectoria como criador.

"Había tenido la fortuna de cuando incorporé el año pasado al Natre, el reproductor tan conocido en el mundo de las exposiciones, obtuvo el Gran Campeón Macho y este año fue a revalidar el título y lo hizo. Y la Rota Linda, que es criolla mía, Arcángel Gabriel, ganó la Gran Campeona Hembra, así que se dieron los dos triunfos. Y en conjunto ganamos con los tres productos que presentamos del Orégano, el premio Familia y a su vez el premio al Criadero también", explicó.

Piguchén Natre es un hijo de Santa Elba Despunte y Piguchén Ingenua, nacido el 23 de octubre de 1997.

"El Natre, como es conocido en el tema de la morfología, lo incorporé justamente para mejorar esa parte, el tema huesos, costillas, que estábamos un poquito bajos en ese punto. Ya tengo el primer potrillo bautizado como On Juanca en honor a los criadores (él y su hijo Juan Carlos), tiene un mes y medio, pero es un tremendo potrillo, bien hecho, bien terminado, se está presentando bastante bien y nos tiene bien contentos. La sangre Rotoso no falla y el Natre es nieto del Rotoso, lo que pasa es que es una combinación muy buena, porque es del Piguchén y si vamos a hablar de criadores, Samuel Parot es una eminencia", comentó Pérez.

Arcángel Gabriel Rota Linda es una hija de Pozo Azul Orégano y Lorena Acampada, nacida el 23 de septiembre de 2007.

"La Rota Linda es mi criolla que me ha dado los éxitos más importantes. Fue la primera potranca que nació acá, porque el primero fue el Lunático, que también tiene sus méritos, ha ganado varias exposiciones y este año no iba en la presentación a punto, porque está en preparación. Lo llevé pensando en que podíamos no ganar en esta oportunidad, pero para aportar más caballada y para hacer el grupo familia. La Rota Linda iba con una presentación de excepción, como lo dijo don Eduardo Porte, con la medida justa, recién cumplió los cuatro años, ya está amansada, está bien compactada, armónica, una yegua muy completa", argumentó.

Imagen foto_77659
Arcángel Gabriel Rota Linda.


Juan Carlos Pérez, vicepresidente de la Asociación Maipo de Criadores, también comentó sobre el desarrollo de la muestra.

"La exposición fue un total éxito, con un catálogo excepcional como todos los años, tuvimos un día muy bonito y la medialuna de Hospital se presentó con las condiciones para hacer la exposición, bien ornamentada para esta muestra de caballos", sostuvo.

Grandes Premios de la Expo Maipo

 

* Las medidas y datos completos se entregaràn cuando la planilla oficial sea entregada a la Federación de Criadores. 

Rodeo Accesos Directos

Criadores Accesos Directos