CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Movimiento a la Rienda lucha por su espacio

El Movimiento a la Rienda lucha por su espacio
Muy pocos exponentes se presentan cada fin de semana, evidenciando escaso interés por esta disciplina. Esta vez entrevistamos a Pedro Donoso Jeria.

Revisando los resultados de los rodeos cada fin de semana, son pocos los que consideran realización del Movimiento a la Rienda, presentando un panorama poco feliz para esta disciplina que es la base del deporte criollo. En todo caso, quienes la practican igual siguen luchando contra viento y marea para demostrar sus cualidades. En este sentido, nuestro portal Caballoyrodeo.cl quiere destacar a sus exponentes, poniéndolos en el justo sitial que merecen, alentando de esta forma a que más jinetes se interesen por mover durante la temporada.

De lo rodeos consignados el pasado fin de semana (12 y 13 de noviembre), el ganador de la Rienda en el rodeo del Club El Monte (Asociación Melipilla) fue Víctor Acevedo Quintanilla (Club Isla de Maipo), quien lo hizo en Carretas Viejas II Valerosa.

A su vez, en el rodeo del Club Cañete (Asociación Arauco), en la Rienda se impuso Cristián Barrueto Astorga (Club Tirúa) en La Huacha Escándalo.

Y en el rodeo del Club Trancura de Curarrehue (Asociación Cautín), el Primer Lugar lo ocupó Cristián Barrenechea Lorenzini (Club Villarica) en Tata Viejo Chingana.

En tanto, en el rodeo del Club Chacabuco (Asociación Santiago), el ganador fue Pedro Donoso Jeria (Club Ñuñoa), en El Huilo de Pumaitén Prometida.

Y precisamente con Pedro Donoso Jeria conversó Caballoyrodeo.cl acerca de esta disciplina que parece tener actualmente tan pocos practicantes y de su actuación el fin de semana pasado en la medialuna de Lo Barnechea.

"Participé solo, en las pruebas traté de hacer lo mejor, y estuve bien; la yegua anduvo super bien; la pista muy buena lo que permitió hacer bien las pruebas", manifestó, agregando: "El Huilo de Pumaitén es una yegua criolla de mi papá (Pedro Donoso Cornejo); fui tres veces Campeón Nacional Escolar y tres veces Vicecampeón Nacional Escolar de Movimiento a la Rienda. Tiene 10 años y es hija del Latero", manifestó.

Respecto de lo que viene a futuro, aseveró: "Voy a ir a moverla a los Clasificatorios, pero también la estamos corriendo en collera con la Tía Carlina, veremos que pasa ahí".

Y ante la consulta de lo que opina frente al hecho que haya tan poca gente moviendo a la Rienda, señaló: "Yo creo que mal, porque ya no salen los caballos arreglados como antes; se mueve poco a la Rienda, hay poca competencia; es el pariente pobre del Rodeo la Rienda".

Dijo también  que mueve desde los seis años, ahora tiene 18; quiere seguir aportando al Rodeo; andar bien en los Clasificatorios para llegar al Nacional.

"Y ojala que le den mayor preponderancia a esta disciplina, porque hay pocos incentivos para mover a la Rienda; falta más apoyo para que se incorporen más jinetes", enfatizó finalmente este joven exponente de una disciplina que ha tenido destacados cultores, como Santiago Chanca Urrutia, Remigio Cortés, José Manuel Aguirre,Alfonso Navarro, Ricardo González, Luis Eduardo Cortés, Juan Valderrama, Luis Gerardo Soto y varios más.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital