CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Don Nacho y Entre Guapa, los mejores de la Expo Atacama

Don Nacho y Entre Guapa, los mejores de la Expo Atacama
Los Mejores Ejemplares de la Raza de la Expo Atacama durante su exhibición.
Ambos ejemplares ganaron premios máximos de primera exposición realizada en Alto del Carmen.
Autor:

Por Miguel Angel Moya, enviado especial a Alto del Carmen.

Los ejemplares Alliyay Don Nacho y Canto de Agua Hnos Entre Guapa, obtuvieron  los premios máximos de la primera exposición de caballos chilenos que organizóla naciente Asociación Atacama deCriadores de Caballos Chilenos (que debe ser ratificada por el Consejo Directivo) y cuya jura se efectuó el viernes 28 de octubre en la medialuna recién inaugurada de la comuna de Alto del Carmen (Región de Atacama).

Un total de 17 caballos se presentaron a la pista de jura para ser evaluados por el jurado Eduardo Porte Fernández, director honorario de la Federación deCriadores de Caballos Chilenos, quien previamente explicó al público presente las características del Caballo Chileno y en qué consiste la jura.

Terminada su labor en la pista, conversó con Caballoyrodeo.cl, señalando: "Fue una linda experiencia porque aquí se juntan varias cosas simultáneas. Aquí prácticamente en una zona tan distante y tan metida en este bonito valle, que están haciendo todo de un solo golpe: rodeo, exposición y crianza. Y a la vez, el inicio de una medialuna  que está quedando hermosa,  muy bonita. Con mucho esfuerzo, pero a la vez con calidad constructiva también".

"Entonces, creo que esto es lo que hay que hacer en  todas partes de Chile: partir al tiro bien, partir con intención, con ganas, con entusiasmo, con todo el público, con la afluencia de público que aquí ha habido. Me gustaría que en cualquiera medialuna dela Zona Central  viéramos el número de personas que estuvieron presentes hoy en la tarde; impresionante y eso que es primera vez que se hace. Creo que estas cosas hay que tomarlas como modelo y ponerlas en práctica en otras regiones", enfatizó.

Refiriéndose a la calidad de los caballos participantes en la exposición, manifestó: "No ha sido numerosa la muestra, pero una muestra con caballos bien interesantes, sobre todo el Gran Campeón Potrillo y el gran Campeón Potro. Bonitos productos, bien chilenos, bien típicos; caballos de bonita estructura, de mucha armonía, bonitas cabezas, buenos adornos, de buenos bajos, buenos aplomos en conjunto; caballos que se distinguieron entre los que compitieron. Entonces me voy conforme, muy satisfecho; hemos caminado varios kilómetros para llegar acá y nos vamos de vuelta por otros mismos kilómetros de regreso, pero muy conformes".

Cuidar la crianza desde el comienzo

Hizo también una recomendación a loscriadores dela zona, expresando: "Yo les recomendaría que partan cuidando la crianza desde el comienzo; que al potrillo lo cuiden desde que está en el vientre de la madre, porque en los trabajos que hemos estado haciendo sobre alzada, por ejemplo, es muy determinante en la alzada definitiva del caballo el último tercio dela gestación. Esegolpe de crecimiento que se pega el feto a nivel del útero de la madre, en  el último proceso de la gestación, es responsable, a su vez, del impulso de crecimiento de los primeros15 a20 meses post nacimiento. Entonces, si han de criar, que partan criando antes que el potrillo nazca, con la mentalidad puesta en ese horizonte".

Dijo, asimismo, que después del nacimiento sigan preocupándose notoriamente, por un lado por la alzada, porque los primeros meses de crianza son decisivos en la alzada total, y mucho en los aplomos.

"Porque los que nace con aplomos con defectos congénitos, en gran medida o en alguna medida se pueden mejorar arreglando los cascos de los potrillitos, despalmarlos correctamente y nivelarlos desde el mes de edad en adelante. Así uno puede mejorar muchos defectos de tipo congénito, porque más tarde es imposible", puntualizó.

"Y obviamente, preocuparse de escoger buenas líneas de sangres, que estén acreditadas desde el punto de vista morfológico, desde el punto de vista vaquero; buscar caballos con sello racial adecuado  para que vayan progresando rápidamente, porque con este esfuerzo no se pueden perder otras intenciones que también son necesarias en este tema. Yo creo que partieron bien y tengo la seguridad que van a seguir bien", enfatizó finalmente.   

Grandes Premios Expo Alto del Carmen

Gran Campeón Macho, Campeón Potro y Mejor Cabeza: Alliyay Don Nacho. Hijo de El Ideal Gorgorito y Río Claro Abusadora. Nacido el 30/05/2007. Criador y expositor: Juan Manuel Rodríguez Godoy.

Gran Campeona Hembra y Campeona Yegua Mayores: Canto de Agua y Hnos Entre Guapa. Hija deLa Esperanza Entre Dos y Los Chilcos Remolienda. Nacida el 05/07/2005. Criador y expositor: Osvaldo Figueroa Toro.

Campeón Potrillo: Alliyay Coyaguasi. Hija de El Ideal Gorgorito y Río Claro Abusadora. Nacido el 0/08/2007. Criador y expositor: Juan Manuel Rodríguez Godoy.

Reservado Campeón Potrillo: Canto de Agua Hnos Timbalero. Hijo de El Olivar Bajo Maicero y Los Yugos Espigada. Nacido el 10/01/2009. Criador y expositor. Osvaldo Figueroa Toro.

Campeona Potranca: Alliyay Linda Estampa. Hija de Santa Isabel Filtrao y Agrícola Santa Isabel Ltda. Favorita. Nacida el 17/1/2009. Criador y expositor: Juan Manuel Rodríguez Godoy.

Reservado Campeón Potro: Canto de Agua y Hnos. Canallón. Hijo de El Aroma de Pichidegua Trampero y Santa Camila Lluvia. Nacido el 07/01/2006. Criador y expositor. Osvaldo Figueroa Toro.

Campeón Potro Mayores: Alhambra Alicate. Hijo de Huanilla Uno El Tata y El Recuerdo Hechicera. Nacido el 12/10/2004. Criador y expositor:Roberto Dabed Álamo.

Reservado Campeón Potro Mayores: Los Petronquines Taquito. Hijo de Rucalquín Jabado y Blanco y Negro Taquillera. Nacido el 23/11/2002. Criador: Héctor Pezoa Riffo.

Reservado Campeona Yegua Mayores: Casas Viejas de Litueche Arruiná. Hija de Santa Isabel Estallido y Estribillo Taberna. Nacida el 04/11/1997. Criador: Soc. Court y Doberti Hnos. Expositor: Jacobo Riff.

Premio Reproductor o Familia: Río Claro Abusadora, por sus hijos Coyaguasi, Don Nacho y Vendao, todos del criadero Alliyayde Juan Manuel Rodríguez Godoy.

Premio Criadero: Canto de Agua Hnos, de Osvaldo Figueroa Toro.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital