CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La experiencia de Don Re en la Semana de la Chilenidad 2011

La experiencia de Don Re en la Semana de la Chilenidad 2011
Don Re en plena acción.
Con su trabajo de "Doma y Sociabilización de Caballos".

Por Renato O’Ryan, Don Re,  renatoryan@hotmail.com

Una vez más presentes en la Semana de la Chilenidad, este fue un año para muchas personas con ciertas dudas de lograr que fuera exitosa, la vara quedó muy alta el año pasado por el bicentenario, pero debo decir que fue tan buena o mejor, el ánimo de la gente, el sentido de una chilenidad familiar estaba presente todos los días, se podía ver a todo el mundo feliz tanto al público como los locatarios y por su puesto a las personas que trabajan y hacen posible que todo esto funcione bien, felicitaciones a los organizadores.

Por mi parte, como todos los años presento una muestra de la “Doma y Sociabilización de Caballos”, es un concepto en el que cada vez son mas las personas apegadas al caballo se preocupan de investigar para entender de qué se trata y de que manera podría aportarles un beneficio en su criadero o sencillamente en su manejo diario del caballo.

Esta vez la muestra fue un poco diferente a los años anteriores, la verdad es que para mostrar realmente el concepto de la “Sociabilización” se necesita bastante más tiempo del que tenemos en el parque y no todos los asistentes son personas de a caballo, a si es que lo único que se puede hacer es una simple demostración de manejo o comunicación en la que se puede ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados según nuestras tradiciones.

Me gustaría contar que se trató la muestra de este año partiendo por los potrillos.

El trabajo de los potrillos es muy importante, principalmente porque podemos revisar y corregir errores como por ejemplo su equilibrio, es común ver potrillos con su eje cambiado, es decir trabajan apoyando el peso de su cuerpo en las manos cuando giran y no son reunidos naturalmente, no tiene sentido esperar hasta los tres años cuando le toque la doma para corregirlos. Sobarlos desde nuevos nos facilitará también su doma, debe acostumbrarse al contacto con el hombre.

Una de las cosas importantes que podemos trabajar cuando son nuevos es el temperamento, hay potrillos muy rebeldes que son capaces de hacerse daño a si mismos por lo ariscos, generalmente es el  miedo el que los hace reaccionar ciegamente y si no lo canalizamos lo más probable es que a los tres años si no se hacen daño terminen con un tremendo stress que terminará como un  trauma el que será muy difícil quitárselo en su trabajo de doma y afectará enormemente a su condición de deportista.

Los ejercicios deben ser prácticamente un juego para ellos, trabajamos su elasticidad, docilidad y sumisión, es importante que se sientan seguros, no le deben  temer al hombre sino al contrario, es bueno que busquen apoyo pero cuidando los límites, no deben sobrepasar nuestro territorio si no se lo permitimos, buscarán siempre invadirnos para no trabajar, si lo logran será un fracaso y puede ser hasta peligroso ya que jerárquicamente se sentirán superiores.

Conocer el temperamento de los caballos desde nuevitos nos ayudará para poder formarlos dependiendo del deporte que busquemos para el, por ejemplo si es para la rienda, buscaremos un temperamento dócil y tranquilo, pero si es para el rodeo es importante un temperamento fuerte y audaz. Para el manejo en un criadero el ideal es lograr un equilibrio para facilitar el trabajo en general.

Se mostró primero un potrillo de bajo temperamento y algo aletargado, costaba sacarle tranco, su tendencia como muchos caballos era a no trabajar, lo normal sería presionarlo hasta que se mueva, pero la verdad es que pienso que hay métodos en los que no necesitamos ser los “castigadores” como por ejemplo podemos practicar el trabajo en pareja, este nos permite canalizar dos temperamentos extremos, uno de ellos si es rebelde y tiene mucho temperamento y el otro si es relajado y de un temperamento mas tranquilo lograremos equilibrarlos.

La idea es que  todos los ejercicios los realicen aparejados, así el que es mas energético se calmará y el que es mas lento se apurará, es un trabajo en el que se les da la pauta y ellos se van regulando, así evitamos presionar demasiado y podemos formar o acostumbrarlos a que trabajen acollerados.

Ponerles diferentes obstáculos como tambores, sacos, palett de madera, etc. es importante para desarrollarles la confianza en si mismos.

Los ejercicios deben tener un propósito o una proyección a largo plazo. La idea es desarrollarlos mentalmente equilibrados, y también desarrollar físicamente su elasticidad, reflejos y movimientos armónicos, esto nos será de gran ayuda para evitar lesiones en el futuro.

Vimos también  una yegua madura, corrió hasta los once años aproximadamente, pero lamentablemente se convirtió en un desagrado montarla porque peleaba por quitar las riendas cuando se le exigía, y se adelantaba en las órdenes para no recibir castigo, esto la llevó a confundirse y a defenderse de su jinete.

Si bien es cierto que es posible recuperarla, necesitaremos constantemente estar trabajándola para reeducarla, pero jamás olvidará sus malas experiencias y siempre correremos el riesgo de una sorpresa si la presionamos demasiado o confundimos por un mal manejo.

En esta demostración pudimos ver la tendencia de la yegua a defenderse al exigirla, pero al mismo tiempo nos pudimos dar cuenta que entendía perfectamente los ejercicios que le pedíamos.

Repetimos lo mismo con las riendas mas sueltas usando principalmente los contrapesos y se notó que la yegua hacía los ejercicios mas relajada y por su puesto sus movimientos eran mas armónicos.

Se mostró otra yegua de mucho temperamento que se ha ido canalizando poco a poco, si bien es cierto que jamás va a ser corralera  nos dimos cuenta que es capaz de aprender los mismos ejercicios. La diferencia en su preparación es que se le ha dado preferencia a los contrapesos sobre la boca, así poco a poco va entendiendo los ejercicios y acomodando su cuerpo casi en forma natural. Una vez que entiende un ejercicio con el collarín ponemos las riendas y las usamos solo para afinar los movimientos, la verdad es que es un juego, hay veces que las riendas van primero y después el collarín, pero el concepto es trabajar con los contrapesos para que el caballo acomode su cuerpo a los ejercicios.

Estamos acostumbrados a mover un caballo a la vez, pero es bueno trabajar varios caballos al mismo tiempo persiguiendo siempre un objetivo claro, usamos para esto el concepto de manada donde buscamos nivelar los temperamentos, es decir al más arisco o el de mas temperamento tratamos de nivelarlo con el mas dócil, para esto debemos tratar de que trabajen los tres juntos, o sea, uno al lado del otro. Una vez que mas o menos se logra tratamos de ver la sumisión, estos deben seguir a la persona que los trabaja ordenadamente para luego ver su docilidad y capacidad de entender una orden como por ejemplo la de retroceder, el paso, el trote y el galope. Es importante mencionar que estas yeguas estaban en proceso de doma, dos de ellas eran jóvenes e inmaduras, este es un manejo basado en la confianza y la voluntad del caballo.

Con este concepto se pretende formar caballos con una muy buena base tanto física como mentalmente equilibrados para cualquier deporte aprovechando sus máximas capacidades.

Varias fueron las personas que se acercaron a preguntar por cursos, pero la verdad es que pienso que antes de un curso el ideal es participar en una charla o seminario para entender realmente este concepto y así poder programar un curso dirigido específicamente a lo que busca cada persona.

Así también me preguntaron por visitas a terreno y por su puesto que es posible, una de las alternativas que ya se está desarrollando es una visita tipo día de campo donde llevo unos seis caballos y se hace una demostración que dura tres a cuatro horas, en algunos casos algunos participantes pueden participar o me llevan caballos para revisar. Pienso que es una buena manera porque se juntan varias personas y se forma un ambiente acampaito donde todos aportamos e intercambiamos conocimientos.

Es necesario idealmente tener un ruedo de unos 12 a 15 metros de diámetro, pero también me ha tocado acomodarme a corrales cuadrados, es un poco más complicado porque los caballos buscan los rincones y pierden un poco el ritmo, pero siento que al final todo sirve.

Lo mas fácil es contactarse a través del mail renatoryan@hotmail.com para pedir información de charlas, seminarios, cursos o días de campo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital