CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Expomundo Rural, éxito en visitantes y negocios

Expomundo Rural, éxito en visitantes y negocios
El ministro José Antonio Galilea en foto de indap.cl.
La Feria por primera vez formó parte de la Semana de la Chilenidad, recibiendo más de 500 mil personas.

Un balance altamente positivo es el que hicieron los responsables de la Expomundo Rural, que por primera vez se realizó en el marco de la Semana de la Chilenidad, ocupando parte del sector poniente del parque Padre Hurtado.

Según informes emanados del Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, entidad organizadora de esta exposición de la Pequeña Agricultura, hubo más de 500 mil visitantes el último fin de semana y negocios cercanos a los 100 millones de pesos se obtuvieron en la 14ª Expomundo Rural efectuada entre el 9 y el 19 de septiembre.

En conversación con  Caballoyrodeo.cl el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, había resaltado la importancia de aprovechar la oportunidad de hacerlo en conjunto, señalando "Estoy muy contento, muy satisfecho; creo que elmarco de la Semana de la Chilenidad va a contribuir a dar también un realce especial ala Expomundo Rural. Creo que son actividades que conviven perfectamente".

"Dura diez días, hay unmarco depúblico muy importante y creo que es una muy valiosa oportunidad, por una parte, para que los visitantes de Santiago y de regiones que vengan a la Semana de la Chilenidad y ala Expomundo Rural, conozcan de cerca la actividad de nuestra Pequeña Agricultura, la agricultura familiar campesina. Y de paso también es una oportunidad para que los expositores de nuestra Pequeña Agricultura, tengan la ocasión de mostrar a una mayor cantidad de visitantes lo que es parte de su trabajo, sus conquistas, sus éxitos, sobre todo en el área gourmet, en el área turismo, en el área de productos especiales".

Resaltó la importancia que ha adquirido la Semana de la Chilenidad, enfatizando: "Es una semana donde una buena parte de la actividad gira en torno a nuestro Caballo Chileno, tanto con los rodeos, como demostraciones ecuestres, movimiento en rienda, en fin, y tantas otras actividades donde nuestroCaballo esun protagonista de la Historia y sobre todo de nuestra historia huasa".

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de CriadoresdeCaballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, destacó esta presencia dela Expomundo Rural, señalando: "Encuentro fantástico que el Ministerio de Agricultura se haya comprometido y se haya incorporado. Me decía el Ministro de Agricultura (José Antonio Galilea) que para ellos ha sido extraordinariamente positivo por la cantidad de público que han tenido".

"Esta afluencia de visitantes que llega  para los días de Fiestas Patrias es muy difícil de reunir en otro período del año. Ellos hacían su exposición en el mes de octubre y con alto costo y como le digo, es muy difícil tener el entusiasmo que reina en el espíritu del chileno en los días del Dieciocho. Nosotros acá hemos recogido esa inquietud de tener un lugar para la gente donde puedan sentirse chilenos, conocer nuestras cosas y ha sido positivo", subrayó.

Reflejo de una excelente alianza

Y todo esto quedó reflejado en lo exitoso que resultó esta edición 2011, ya que durante diez días, 65 pequeñas empresas, que fueron seleccionadas mediante concursos de Arica a Aysén, expusieron el fruto de su trabajo en el interior de una carpa de dos mil metros cuadrados, y que abarcó desde productos procesados hasta artesanía en piedra. Incluso, a modo de ejemplo del interés de los visitantes, las mermeladas, el merkén, el aceite de oliva, el orégano y el maní en todas su formas, fueron los primeros que se agotaron.

Junto a ellos, como señaló Karin Edwards, Encargada del Programa Turismo Rural, se instalaron 9 empresas de dicho programa impulsado por Indap, las cuales atrajeron la atención de quienes disfrutan la naturaleza chilena a precios convenientes. Los pequeños empresarios hicieron  contactos con miles de personas que visitaron la carpa, quienes esperan concurrir a alguno de los lugares ofrecidos por esta red de turismo rural.

"Hubo grupos que ya dejaron tomadas reservas especialmente para playa Caliboro, para Panguipulli y para hacer la Ruta de los Españoles, en Atacama. Asimismo, hubo muchos interesados en conocer el "Rebaño de doña Elsa", ubicado en un lugar especial de Machalí (VI Región), informó.

Durante el desarrollo dela Expomundo Rural, Indap incorporó 22 nuevas empresas privadas a su programa de Alianzas Productivas, mediante la firma de un convenio realizada en el recinto. Además, hubo premios para las experiencias más destacadas del Programa de desarrollo Local, Prodesal, provenientes de las 15 Regiones del país. Los visitantes también pudieron apreciar un showroom del programa Sabores del Campo y se lanzó oficialmente la Temporada de Turismo Rural, y donde se hizo especial énfasis en la importancia de incorporar el tema de la calidad al servicio que ofrecen los pequeños agricultores.

A este balance positivo se sumó también la Gerente de la Expo, Vanessa Sabioncello, quien hizo hincapié en que sólo en el último fin de semana (17, 18 y 19 de septiembre) la muestra recibió más de 500 mil visitantes, los que adquirieron productos ecológicos, alimentos procesados de alta pureza, prendas de lana teñidas con raíces, lácteos de primera calidad, entre otros, lográndose ventas cercanas a los 100 millones de pesos.

Señaló también quela Expomundo Rurales un a feria en la que "se pretende no sólo mostrar lo mejor que se produce en nuestros campos, sino lograr que los pequeños productores efectúen contactos de negocios futuros, como ocurrió con varios de los que asistieron ala Expomundo Rural".

Finalidad a la que sin duda aportó en gran medida el hecho que se realizara como parte del programa oficial dela XVII Semanade la Chilenidad.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital