CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Tiempos buenos

Tiempos buenos
Una columna de opinión de Arturo Montory.

Una frase del vicepresidente de la Federación de Criadores me ha llamado mucho la atención y quería comentar su trascendencia. Dijo en entrevista a caballoyrodeo.cl, "el próximo año la Semana de la Chilenidad cumplirá 18 años y es hora de que los mas viejitos nos vayamos al descanso".

La Semana de la Chilenidad es un hito entre las grandes actividades culturales y tradicionales del gran Santiago, es parte de su vida cotidiana, y sin duda ha traído el campo a la ciudad y con ello el caballo chileno.

Es de todos conocidos que gran parte del directorio actual inició dicha fiesta, y su experiencia es invaluable y están plenamente vigentes,  por lo cual creo que lo adecuado seria modificar los Estatutos y crear un Área dentro de la Federación de Criadores llamada Semana de la Chilenidad con directorio propio integrado por las personas antes mencionadas, además de los Alcaldes de Las Condes, Vitacura y Ñuñoa, artífices también de tanto éxito.

Este directorio velaría por todas la fiestas de la Semana de la Chilenidad que se efectúen en el territorio nacional.

Por otro lado elegir un Directorio para la Federación de Criadores con personas distintas, el cual estaría abocado en exclusivo al desarrollo de la crianza, exposiciones, internacionalización, etc. Todas  tareas para el crecimiento del caballo chileno.

El rodeo Para Criadores, de Padre e Hijos, Femenino, es dependiente dela Federación del Rodeo Chileno, el rodeo de la Hispanidad, de Autoridades, Cuadro Ecuestre Palmas de Peñaflor, corresponde a la Semana de la Chilenidad, por lo cual el directorio de los criadores estaría plenamente dedicado a Exposiciones, días de Campo, prueba Silla de Patrón, Pruebas Ecuestres, etc. dentro de la misma fiesta chilena y durante todo el año por supuesto y en todas las zonas del país.

Ha crecido tanto la afición por el caballo chileno y sus deportes que es absolutamente necesaria esta ampliación administrativa, que beneficiará  la difusión de la raza chilena  y su lucimiento.

Si bien a la Semana de la Chilenidad ingresaron 700.000 personas, en la Exposición del Caballo Chileno no había más de 40 presentes, ahorro comentarios.

La muestra de caballos muy buena y se agradece la presencia de importantes criadores como Agua de los Campos, Pallocabe, Vista Volcán, Zuce, La Espuelita, Quimpomay, pero a una exhibición de tanta trascendecia nacional debían estar presentes criaderos como Santa Isabel, Las Callanas, Codinhue, Cotrilla, El Ideal, La Esperanza, Palmas de Peñaflor, Lo Miranda, Aymará, El Nevado, Peleco, Tacos de Rumai, Santa Elba, Claro de Luna, Principio, Lo Gallo, Santo Tomás.

Si se quieren parecer en el futuro a la antigua Exposición de la Quinta Normal deben estar presentes todos los criaderos y al menos en parque Padre Hurtado o en Ñuñoa solicitar que se efectúe un rodeo Zonal Norte.

Un directorio exclusivo debiera velar porque sea atractivo a todos los criaderos tener presencia en esta importante muestra que tantas posibilidades de difusión tiene por la fecha que se efectúa y crear los incentivos para una alta asistencia de público.

Los caballos ganadores de la exposición y otras pruebas debieran exhibirse en la pista central cuando está repleto de público, más de 100.000 personas, con toda la TV y medios presentes, ese es el minuto máximo de difusión y ojalá unos 20 caballos que incluya todas las categorías no solo  4 ó 5, lo que aparece como muy pobre.

Por primera vez las Pruebas Ecuestres otorgaron premios en dinero, igual que en otras partes del mundo, un verdadero incentivo al participante, y es necesario tomar esta idea y ver la posibilidad de aplicarla en otras pruebas.

Antiguamente en el rodeo los Champion eran en dinero, lo que se prohibió por el tema  jurados, pero ahora son profesionales.  

Esta son ideas para madurar y mejorar pero necesarias, porque el crecimiento ha sido desigual.

Los criadores deben difundir pruebas donde intervenga el caballo, sin novillos que atajar.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital