CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La XVII Semana de la Chilenidad finalizó con éxito total

La XVII Semana de la Chilenidad finalizó con éxito total
Más de 700 mil personas visitaron la Semana de la Chilenidad 2011. (Foto: Pablo Pérez Gómez)
Más de 700 mil personas -según los primeros cálculos- llegaron durante los diez días al parque Padre Hurtado, destacaron los organizadores.

Con una concurrencia masiva de público, que según los organizadores durante los diez días de duración superó los 700 mil visitantes, se despidió ayer lunes 19 de septiembre la última jornada de la XVII Semana de la Chilenidad en el parque Padre Hurtado.

La Final del Rodeo para Criadores, con el triunfo de la collera integrada por Pablo Baraona yJorge Carrasco, con 34 puntos en Fabulosa y Escarapela, del criadero El Carmen de Nilahue, y la impecable actuación de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor en la explanada, donde momentos antes el magallánico Raúl Cárdenas había causado la admiración de los espectadores con el trabajo de sus perros ovejeros, pusieron el broche de oro a un  cierre espectacular de este evento organizado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos y las Municipalidades de Las Condes y Vitacura.

Luis Iván Muñoz Rojas, Vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, entregó para Caballoyrodeo.cl un primer balance de esta Semana de la Chilenidad 2011, señalando: "Es un balance muy positivo; y estamos contentos también porque nosotros no nos imaginamos nunca que íbamos a tener tal cantidad de asistencia de público, más de 700 mil personas y que todas las cosas se iban a dar tan bien como se han dado. Nos quedamos con grandes y lindos recuerdos de lo que ha sido esta Semana de la Chilenidad".

Refiriéndose a hechos destacables de este evento de las tradiciones, enfatizó: "Yo creo que de las últimas Semana de la Chilenidad, ha sido en esta última donde  el Caballo Chileno ha tenido el lugar más importante".

"Hubo una exposición verdaderamente extraordinaria, con una final entre las yeguas y la final entre los potros donde era muy difícil determinar cuál era el mejor. Ganaron por supuesto los mejores, y estuvieron muy bien jurados. Los dos jurados excepcionalmente buenos, pero uno no sabía por cuál caballo decidirse, de lo lindos que eran. Una linda exposición que resalta la importancia que tiene el Caballo y es lo que debemos hacer: preocuparnos del Caballo y de ahí el resto".

También aludió a los rodeos que figuraron dentro del programa oficial, indicando: "Por segundo año consecutivo hicimos el Rodeo de la Hispanidad, que fue muy celebrado por la gente y donde tuvimos al embajador de España, al cónsul de España y muchos representantes españoles acá, muy contentos, muy emocionados. Fue un rodeo muy bonito y muy positivo también".

"Hicimos el Rodeo Padre e Hijo, que a partir de este año son oficiales de la Federación del Rodeo, con mucha alegría, con mucho gusto. La gente gozó y disfrutó, porque viene acá a conocer las verdaderas raíces de la Chilenidad y se las encuentra; y eso es lo bueno", afirmó.

También destacó el "grandioso espectáculo" ofrecido por la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor del Canciller Alfredo Moreno Charme, asimismo como la presentación de los perros ovejeros magallánicos, los caballos peruanos de paso.

"Ellos hicieron un homenaje a los chilenos, lo que me pareció muy emotivo y me gustó. Le diría que en cuanto a espectáculos, los tuvimos todos los días y a distintas horas. Y en cuanto a la participación de instituciones, me pareció espectacular que las Fuerzas Armadas ya se sientan parte integrante y definitiva de la Semana de la Chilenidad, y eso es muy bueno. El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, todos tratando de hacer un muy buen espectáculo para que la gente se entretenga. Igualmente la PDI, que se incorporó este año".

Expomundo Rural, un aporte muy importante

También hizo hincapié en lo que significó quela Expomundo Rural, organizada por Indap, del Ministerio de Agricultura, formara parte del programa oficial de la XVII Semana de la Chilenidad.

"O sea, encuentro fantástico que el Ministerio de Agricultura se haya comprometido y se haya incorporado. Me decía el Ministro de Agricultura (José Antonio Galilea) que para ellos ha sido extraordinariamente positivo por la cantidad de público que han tenido. Esta afluencia de visitantes que llega  para los días de Fiestas patrias es muy difícil de reunir en otro período del año. Ellos hacían su exposición en el mes de octubre y con alto costo y como le digo, es muy difícil tener el entusiasmo que reina en el espíritu del chileno en los días del Dieciocho. Nosotros acá hemos recogido esa inquietud de tener un lugar para la gente donde puedan sentirse chilenos, conocer nuestras cosas y ha sido positivo", subrayó.

Dijo también  quela Expomundo Rural se encontró con un espacio maravilloso para ellos.

"A mucho menor costo del que ellos tenían y para nosotros ha sido un aporte tremendo tenerlos acá. Hicimos cosas entretenidas y sólo nos quedó pendiente una entrega  de premios a la mejor chicha del país, que nos comprometimos con nuestro presidente Agustín Edwards y con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, de entregarlo en Melipilla en fecha próxima",  sostuvo. 

Metas para el próximo año

Muñoz Rojas indicó también que para el próximo año hay unas metas que cumplir, expresando: "La idea es que cumplamos una meta, un anhelo desde el origen de esta Semana, desde el primer día, hace 17 años, cuando iniciamos esto con Raúl Torrealba, con Francisco dela Maza, Felipe Bunster, Joaquín Lavín y dijimos: nosotros tenemos que llegar algún día a tener  una exposición agrícola y ganadera como lo que fue la Quinta Normal, lo que está en el recuerdo y que era maravilloso. Nosotros hoy día tenemos más público que el que iba a la Quinta Normal; ahora nos falta la exposición y ese es un desafío que tiene que asumir como corresponde la Sociedad Nacionalde Agricultura; le vamos a pedir que lo cumpla".

Señaló que desde un  comienzo conversaron con la SNA para proponerles que fueran socios en esta iniciativa, pero que pasaron los años y aquello no se concretó.

"Pero hoy díaLuis Mayol, que es el presidente de la SNA, está con nosotros, muy preocupado, muy interesado en hacer algo. Lo que le que le queremos pedir que el próximo año él nos ayude a hacer una exposición ganadera acá. Y con eso habremos completado lo que existía en la Quinta Normal. Ahíle digo, sinceramente, se cumplen 18 años, mayoría de la Semana de la Chilenidad y será la oportunidad que otros tomen la bandera y los viejitos comencemos a descansar", aseveró finalmente.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital