CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

El Carmen de Nilahue se hizo grande en el Parque Padre Hurtado

El Carmen de Nilahue se hizo grande en el Parque Padre Hurtado
Baraona y Carrasco se llevaron el Champion del Rodeo Para Criadores.
El criadero de Pablo Barona fue primero y tercero en el rodeo Para Criadores de la Semana de la Chilenidad.

Debutando en un rodeo Para Criadores, el Criadero El Carmen de Nilahue, propiedad de Pablo Baraona, se hizo grande de inmediato, en una jornada redonda que coronó con un triunfo y un tercer lugar, en la competencia corralera de cierre en la XVII Semana de la Chilenidad.

Fueron el propio Baraona y Jorge Carrasco quienes se coronaron Campeones en el Parque Padre Hurtado, en una faena de 34 puntos, montando a Fabulosa y Escarapela (7+11+7+9), mientras que su hijo José Domingo y Raimundo Manterola se quedaron con el tercer lugar (tras un desempate) en Diplomático y Canciller con 27+4 (5+3+8+11).

Impidió el "un-dos" de los jinetes de la Asociación Santiago Sur, el Criadero Peleco, que con Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán, hizo 28 de los buenos en Quitralco y Tiqui Taca (5+3+9+11).

Vamos por parte

En una medialuna colmada de gente, un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia del archipiélago Juan Fernández puso la nota emotiva.

A continuación, se rindió un merecido reconocimiento a Enrique Ramírez, ex gerente de la Federación deCriadores de Caballos Chilenos, y propietario del Criadero Coronel del Maule, por su gran aporte durante largos años al desarrollo de la Semana de la Chilenidad.

Y antes de correr, se eligió el Sello de Raza, que recayó en Corral Viejo Pintoso, montado por Juan Pablo Muñoz y con 1,39 metros de alzada; 1,71 de cincha; y 18 centímetros de caña.

El primer aviso en el champion lo puso Peleco, con 12 de los buenos en Morcacho II y Mariscal. Los únicos capaces de hacerle sombra fueron Nicolás Pozo y José Manuel Pozo, del Criadero Principio, con 11 en Espuma y Cinta.

En el segundo toro, Valdebenito y Corvalán llegaron a 20, pero no sólo con esa collera, sino que también con Año Negro y Quidico, con la que partieron con 10 y sumaron 10 más, en la segunda pasada.

Se metieron enla pelea Baraonay Carrasco, con 18, tras una carrera de 11, mientras que los Pozo acumulaban 17.

El tercer huacho dejó en punta al dueño de El Carmende Nilahue y su compañero con 25. Peleco añadió tres más para subir a 23 en Morcacho II y Mariscal, mientras bajaba a 15 en Año Negro y Quidico, después de ponerle cinco malos, y avanzaba a 17 en Quitralco y Tiqui Taca.

Arremetía también el Criadero Taitao en Marito y Buen Amigo con 20. Diego Pacheco y Emiliano Ruiz abrieron con ocho, marcaron cuatro en el segundo y ocho nuevamente en el tercero, para candidatearse al triunfo.

Los Pozo sólo lograban dos puntitos y se quedaban en 19, en tanto que los últimos en entrar eran Baraona y Manterola con 16.

Golpe decisivo

Luego que Valdebenito y Corvalán le pusieran apenas dos de los buenos al cuarto toro, Baraona y Carrasco firmaron la victoria con una carrera de nueve que los hizo inalcanzables con 34 puntos.

El resto debió pelear por el segundo puesto, que al final fue para Peleco en Quitralco y Tiqui Taca con 28.

Como los de Malleco sólo corrían por los premios, el desempate del tercer lugar entre ElCarmen deNilahue y Principio, ambos con 27, se convirtió en una lucha por el puntaje del segundo. Y se lo llevaron Baraona y Manterola con +4 contra +2 de los Pozo.

Taitao, con Pacheco y Ruiz, terminó con 20, sin poder marcar en el cuarto animal.

Pablo Baraona se declaró "feliz, porque es la primera vez que corría un rodeo Para Criadores y resultó que salí primero, así que la verdad estoy muy contento. Cuesta mucho llegar a esta instancia, estos caballos tienen ocho años cada uno, imagínate lo que significa en trabajo eso. En ese sentido, la gente del campo, especialmente Raúl Becerra, sus hijos, don Osvaldo Vidal, son personas fundamentales para que uno venga y disfrute el fin de semana".

El propietariode El Carmende Nilahue reconoció que el triunfo tiene otro sabor en caballos criados.

"Por supuesto, porque estos caballos uno los vio nacer, tuve el padre y compré la madre especialmente para ellos. Y la verdad que en un rodeo de tanta significancia para Chile y para nosotros los criadores, con esta multitud de gente, es algo muy especial", señaló, junto con enorgullecerse por el tercer puesto de su hijo.

Jorge Carrasco, por su parte, dijo que la victoria fue "un poco inesperada, porque es una collera de yeguas que las sacamos al primer rodeo, empezando a foguearlas, teníamos esperanzas en ella, pero la verdad que el resultado es inesperado totalmente, porque ganar un rodeo de estas características, con todos los criaderos buenos, con yeguas que no tienen mucha experiencia, es difícil. El factor suerte fue importante, con novillos que nos tocaron de nuestro lado y hubo que aprovecharlos".

Añadió que las yeguas "quedan con 10 puntos, tenemos dos completas ya. La temporada ha sido redonda y hay que felicitar a todo el equipo que tiene don Pablo, a don Raúl, a todos los que preparan los caballos día a día, yo sólo vengo a correr; y felicitarlo a él, porque hoy corrió en forma espectacular".

Por el lado de Peleco, Gustavo Valdebenito analizó el segundo lugar. "Fue buenísimo, gracias a Dios siempre hemos venido a este rodeo Para Criadores, partimos súper bien la temporada, quedamos segundos en una pareja estandarte del criadero, así que súper contentos y tranquilos", manifestó.

"Corrimos por los premios, pero partimos bien la temporada y con confianza, eso es lo importante. Esperamos que se nos sigan dando las cosas, tenemos dos parejas completas, así que tranquilos esperando que lleguen los Clasificatorios. Tenemos una tercera pareja, con la que corrimos el cuarto animal, el Mariscal con el Morchacho II, que quedaron con dos puntos porque es primer rodeo que la corrimos", agregó.

Luis Fernando Corvalán confesó que "este resultado se lo dedico a toda mi familia que vino a verme de sorpresa, no tenía idea que iban a venir; vino mi papá, mi señora, hermanas, unas tías, así que se lo dedico a ellos".

En cuanto a los terceros, José Domingo Baraona, repasó la exitosa jornadade El Carmen de Nilahue.

"Muy feliz por el criadero, se han cosechado hartas victorias y contento por haber desempatado con unos amigos como son los Pozo y haberle ganado a grandes jinetes como ellos, feliz, nada más que decir. Darle las gracias a mi familia, a mi papá, por esta oportunidad, hay que dedicárselo a ellos", sostuvo, para comentar luego lo que significa premiar en caballos propios.

"Feliz, siempre ha sido el sueño del criadero y se trabaja para esto. Hay que darle las gracias al equipo, a los peticeros, a los arregladores, el triunfo es de ellos".

Raimundo Manterola se manifestó "muy contento, porque no lo esperábamos, pero andamos conla suerte. Premiamos, pasamos al último toro, pero siempre abajito y nos pusimos las pilas en el último toro, nos salió un toro muy bueno, lo supimos aprovechar y quedamos terceros, con 10 puntos y bien encaminaditos".

El delegado de este rodeo Para Criadores fue José Manuel Pozo, mientras que juró las acciones Patricio Rodríguez.  

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital