CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Cuento Corto y Retamboriá, los Mejores de la Expo Semana de la Chilenidad

Cuento Corto y Retamboriá, los Mejores de la Expo Semana de la Chilenidad
Foto 1: Retamboriá; Foto 2: Cuento Corto.
Ambos ejemplares ganaron los premios máximos de la exposición de caballos chilenos realizada en parque Padre Hurtado.

Vista Volcán Cuento Corto,  del criador y expositor Ricardo Walker, ex director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos; y Don Benja Retamboriá, del criador y expositor Rodrigo León, fueron elegidos Mejor Ejemplar de la Raza Macho y Mejor Ejemplar de la Raza Hembra, respectivamente, de la exposición de caballos chilenos cuya jura se efectuó hoy viernes 16 de septiembre en el parque Padre Hurtado.

La muestra forma parte de la XVII Semana de la Chilenidad, y los jurados oficiales de la Federación de Criadores, Benjamín García-Huidobro y José Luis Pinochet, escogieron como máximos exponentes de esta exposición al hijo de Cucha Cucha Venenoso y Puchaura Emblema, nacido el 7 de enero del 2006, y a la hija de La Amanecida Rescoldo y Don  Benja Rinconada, nacida el 10 de febrero de 2005.

Refiriéndose al nivel de los ejemplares que les tocó jurar en la pista, Benjamín García-Huidobro manifestó a Caballoyrodeo.cl lo siguiente: "Estamos absolutamente contentos con el lote que salió con los Grandes Premios. Estuvimos muy de acuerdo con  José Luis (Pinochet); creo que juramos y tenemos una cosa en común que es súper importante: tenemos el mismo gusto. Yo diría que, desgraciadamente, la exposición fue poco pareja. Hubo muy buenos ejemplares y desgraciadamente también hubo algunos no tan buenos".

"Pero en general, la exposición fue fantástica; creo que los resultados fueron los justos e indudablemente lo más destacado es que en los potros nos costó muchísimo decidirnos por cual. Las yeguas un poco más disparejas, pero indudablemente fue una tremenda exposición, con dos ejemplares ganadores fabulosos. Esto demuestra lo que se está criando y que cada día se está criando mejor en Chile", subrayó.

Grandes satisfacciones

A su vez, Ricardo Walker, dueño del Campeón Vista Volcán Cuento Corto, destacó el triunfo de su ejemplar, enfatizando: "Es un caballo que me ha dado muchas satisfacciones; sabes lo que cuesta sacar un potro lindo y éste realmente es muy lindo. No puedo estar más contento; esta es una exposición importante, de las que uno le gusta ganar. Y estoy feliz de haber ganado; había muy buenos caballos, sobre todos potros muy buenos. Entonces la competencia fue dura; eso tiene más mérito".

Recalcó que quedó muy contento por este logro de su ejemplar, señalando que la exposición anduvo muy bien, con una buena cantidad de caballos y buena, en general, la morfología de todos los caballos expuestos.

"Bueno, espero seguir criando caballos por lo menos parecidos, lo que debe ser difícil. Estamos muy bien; nos trajimos del Sur todos los caballos; lo tenemos donde Luis Eduardo Cortés, ahí en Graneros; y estamos para salir  a pelear más que bien en las exposiciones del Sur; vamos a ir a Temuco y Osorno", aseveró, destacando que también en el Rodeo se están defendiendo acertadamente también  y que cuentan con un gran jinete como Luis Eduardo Cortés y un gran arreglador como Osvaldo Muñoz. 

Grandes Premios de la Exposición XVII Semana de la Chilenidad 2011

- Mejor Ejemplar de la Raza y Campeón Potro Mayor: Vista Volcán Cuento Corto. Hijo de Cucha Cucha Venenoso y Puchaura Emblema. Nacido el 07/01/2006. Criador y expositor: Ricardo Walker Arangua. Medidas. Alzada: 1,41 mts. Cincha: 1,80 mts. Caña: 19,5 cms.

- Mejor Ejemplar de la Raza Hembra: Don Benja Retamboriá. Hija de La Amanecida Rescoldo y Don Benja Rinconada. Nacida el 10/02/2005. Criador y expositor: Rodrigo León J. Medidas. Alzada: 1,39 mts. Cincha: 1,67 mts. Caña: 17 cms.

- Campeón Potrillo y Mejor Cabeza: Agua de los Campos y Maquena Choro y Medio. Hijo de Agua de los Campos y Maquena Malulo y Agua de los Campos y Maquena Arisca. Nacido el 24/11/2008. Criador y expositor: Ítalo Zunino Muratori.

- Reservado Campeón Potrillo: Pallocabe Desquite. Hijo de Santa Isabel Escritor y El Nevado Esencia. Nacido el 28/07/2010. Criador y expositor: Francisco Javier Garcés J.

- Campeona Potranca: Agua de los Campos y Maquena Picantosa. Hija de Agua de los Campos y Maquena Malulo y Agua de los Campos y Maquena Gabarra. Criador y expositor: Ítalo Zunino Muratori.

- Reservado Campeona Potranca: Zuce Espiguita. Hija de Las Lomas Reservado II y Zuce Soñadora. Nacida el 26/11/2008. Criador y expositor. Miguel Nenadovich del Río.

- Campeón Potro: Agua de los Campos y Maquena Cantante. Hijo de Agua de los Campos y Maquena Estruendo y Salvador Abello Lista. Nacido el 03/11/2007. Criador y expositor: Ítalo Zunino Muratori. Medidas. Alzada: 1,41 mts. Cincha: 1,72 mts. Caña: 18 cms.

- Reservado Campeón Potro: Quimpomay Torero. Hijo de Agua de los Campos y Maquena Albertío y Quimpomay Coiguilla. Nacido el 23/12/2006. Criador y expositor: Gastoy May B. Medidas. Alzada: 1,40 mts. Cincha: 1,70 mts. Caña: 18 cms.

- Campeona Yegua: La Espuelita Primavera. Hija de Contra Presumido y Llollelhue Reliquia. Nacida el 30/10/2007. Criador y expositor: Rolando Varela S. Medidas. Alzada: 1,37 mts. Cincha: 1, 74 mts. Caña: 17 cms.

- Reservado Campeona Yegua: Lágrimas del Sur Regalona. Hija de El Espejo Estafador y Bella Vista Agorita. Nacida el 18/02/2008. Criador y expositor: Alejandro Ponce P. Medidas. Alzada: 1,36 mts. Cincha: 1,72 mts. Caña: 18 cms.

- Reservado Campeón Potro Mayor: Piguchén Natre. Hijo de Santa Elba Despunte y Piguchén Ingenua. Nacido el 23/10/1997. Criador: Samuel Parot. Expositor: Juan Carlos Pérez O. Medidas. Alzada: 1,40 mts. Cincha: 1,74 mts. Caña: 18,5 cms.

- Reservado Campeona Yegua Mayores: Zuce Campanita. Hija de Las Lomas Reservado II y Zuce Soñadora. Nacida el 01/11/1998. Criador y expositor: Miguel Nenadovich del Río. Medidas. Alzada: 1,37, 5 mts. Cincha: 1,64 mts. Caña: 17,5 cms.

- Premio Reproductor o Familia: Agua de los Campos y Maquena Malulo, por sus hijos Choro y Medio, Milico y Picantosa, del criadero Agua de los Campos y Maquena.

- Premio Criadero: Criadero Agua de los Campos y Maquena, de Ítalo Zunino Muratori, por los ejemplares Choro y Medio, Cantante y Picantosa.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital