CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Con novedades vuelven las Pruebas Ecuestres Chilenas

Con novedades vuelven las Pruebas Ecuestres Chilenas
Prueba de Barrilete 2011 de las PECH.
Tras un período de ajustes, retornan a la Semana de la Chilenidad el viernes 16 de septiembre.

Este viernes 16 de septiembre a las 18 horas, en la medialuna del Parque Padre Hurtado habrá competencia de Pruebas Ecuestres Chilenas como parte del programa oficial de la XVII Semana de la Chilenidad.

Y vuelven a este escenario con varias modificaciones introducidas por sus responsables con el propósito de aumentar el interés y el número de participantes.

Así lo hizo saber Thérese Matthews, presidenta de la Rama de Rienda de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, señalando: "Lo importante que hay que decir, que Jaime Poblete  junto con un grupo de gente de la Rienda Chilena, efectuó varias reuniones para ver modo de mejorar la Rienda, la jura, la enseñanza y todo lo que le compete, y las Pruebas Ecuestres también".

Añadió que dichas pruebas al comienzo fueron un inicio para muchos, dado que en aquellos tiempos no había rodeos para mujeres ni para niños, y tampoco Rienda para las mujeres, para luego integrarse a otros deportes.

"Ahora existen todas estas competencias, pero existe una falta de las bases de la Rienda. Antaño, en los grandes fundos, se trabajaban los caballos primero a la Rienda y después se dedicaban al rodeo".

"Pero los secretos de esos arregladores nunca estuvieron al alcance de la mayoría de las personas, incluso algunos arregladores murieron con sus secretos. Nosotros pensamos que se debería volver al inicio, para a través de las Pruebas Ecuestres Chilenas  enseñar las maneras de trabajar el caballo a la Rienda, privilegiando primeramente la técnica más que la velocidad; recuperar esa base que no estuvo al alcance de muchos y que esperamos hacerlo con la ayuda de personas que tienen los conocimientos  fundamentales de la Rienda, como Jaime Poblete y otras personas".

Añadió, respecto de los cambios que se advertirán durante la competencia en el parque Padre Hurtado y en las siguientes, que ahora cada jinete puede participar por prueba o en todas las pruebas y que cada prueba tendrá un ganador y sus respectivos premios.

"Ahora en septiembre estamos iniciando todas estas novedades y antes de la competencia se va a explicar y mostrar a los competidores cómo se deben hacer, recordando cómo se realizaban el año 1991, cuando comenzamos con las Pruebas Ecuestres", enfatizó.

Aparte de hacer pruebas separadas, indicó que otra novedad es que van a competir Varones y Profesionales juntos en una misma categoría, y que los niños y las niñas no pueden subir de categoría, como se hacía antes.

"Tienen que quedarse en su categoría por edad; en el pasado si uno tenía 15 años, 16 años y quería pasar a Damas o Varones, podía, pero ahora no. Tendría que mantenerse en la suya hasta que cumpla la edad requerida para pertenecer a la siguiente. La Categoría Menores es hasta 12 años, la Juveniles de 13 a 17 años, Damas y Varones por separado, pero de 18 años para arriba. A futuro, no ahora en el parque Padre Hurtado,  vamos a implementar la  categoría Debutantes, para que realmente las personas puedan iniciarse de cero en este deporte", expresó.

Informó que en la jornada a realizar en el parque Padre Hurtado habrá premios para los ganadores de cada una de las pruebas, y que los adultos van a pagar su inscripción, y de ese fondo saldrán los premios en dineros  para Primer, Segundo y Tercer Lugar en Rienda, Primer, Segundo Lugar y Tercer Lugar en Trabajo de Campo (así se llama ahora la Aparta de Ganado), y lo mismo en el caso del Barrilete.

"Los niños no pagarán inscripciones y los ganadores de esta categoría van a recibir premios en aperos. Respecto de la inscripción para esta competencia, que partirá a las 18 horas o en su defecto terminando el Rodeo Femenino en la medialuna, lo ideal sería que llegaran a inscribirse una o dos horas antes del comienzo de las Pruebas, para no estar realizando todo a último momento", planteó.

Asimismo, señaló que en Youtube hay un video (PECH Prueba de Barrilete 2011), que muestra la forma en que el ejercicio se debe realizar, para que los puedan ver los interesados. La participación será en Caballos Chilenos inscritos y el jinete deberá contar con un carné de participación de cualquier organización de Rodeo, Rienda o Pech: Ferochi, Federación Nacional de Rodeo, Fechir, Campesina, etc.

Copa de la Chilenidad

 Y a estas Pruebas Ecuestres Chilenas, se sumarán el sábado 17 de septiembre, a las 12 horas en la Explanada del parque Padre Hurtado, una competencia de Rienda Internacional para Caballos Chilenos, donde se disputará la Copa de la Chilenidad.

A las 17:45 horas del mismo día habrá una exhibición de dicha disciplina. Y el lunes 19 de septiembre, a las 13:30 horas, Movimiento a la Rienda Masculino y Femenino.

"En el caso de la Rienda Internacional, comprende cuatro categorías: Profesionales, Amateur, Juveniles y Principiantes. Pero creo que  tendremos tres solamente: Profesionales, Amateur y Principiantes. Eduardo Matas, Campeón de Brasil en esta disciplina, es quien va a jurar, y la persona que lo va a ayudar será Joana Azevedo, quien también es Campeona de Rienda Internacional en Brasil. Ellos dos van a realizar una presentación en la Explanada terminando la actuación de la escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor, aproximadamente un cuarto para las seis de la tarde de ese mismo día sábado. Su presentación dura alrededor de 10  minutos y permite observar la Rienda Internacional en su mejor expresión, hecho por quienes lo hacen mejor", aseveró finalmente.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital