CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Presidente Piñera encabezó inauguración Semana de la Chilenidad

Presidente Piñera encabezó inauguración Semana de la Chilenidad
La Semana de la Chilenidad se extenderá hasta el 19 de septiembre.
La tradicional fiesta se extenderá hasta el lunes 19 de septiembre en el Parque Padre Hurtado.

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera se inauguró oficialmente la XVII Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado, evento que se extenderá hasta el lunes 19 de septiembre.

Tras el corte de cinta, Piñera felicitó a "quienes han dado vida, alma, corazón  a esta tremenda iniciativa de la Fiesta de la Chilenidad". También se hizo la pregunta acerca de qué es la Chilenidad y si se podía radicar en "la picardía de nuestro huaso, la belleza de su compañera, la fiesta del rodeo, la chicha, la empanada, las gestas heroicas de nuestras Fuerzas Armadas".

"Es esto y mucho más, talvez la Chilenidad es como el amor; cuesta mucho definir qué es el amor. Y ahí uno se da cuenta de inmediato cuando está enamorado, y uno se da cuenta de inmediato que la vida sin amor sería muy difícil vivirla. El mismo caso de la Chilenidad; cómo podríamos vivir, ser una nación, un país, sin tener esa llama, ese espíritu, esa alma que nos hace a todos sentirnos parte de una misma nación, de un mismo país".

"Por eso, ustedes, que participan de esta inauguración y que han sido los impulsores de esta iniciativa, les quiero agradecer desde el fondo del alma porque impulsando la Chilenidad están haciendo mejor a Chile", finalizó.

Piñera llegó acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y estuvo junto a los alcaldes de Las Condes y Vitacura,Francisco de la Maza y Raúl Torrealba, respectivamente; el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards, el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, directores de las Federaciones del Rodeo Chileno y de Criadores, parlamentarios, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, agradeció la presencia del Presidente de la República, destacando que ello ocurre por primera vez en esta fiesta criolla.

Destacó, asimismo, que este es un día de tremenda importancia, agregando que "las tradiciones chilenas, lo más profundo de nuestro sentir, lo que es nuestro pasado y que nos va a permitir construir el tremendo futuro que queremos tener, se junta aquí en la ciudad, donde un día pareció haber desaparecido".

"Aquí tienen nuestras tradiciones las miles y miles de familias, en los miles y miles de niños que vienen durante estos diez días a este maravilloso parque a disfrutar en torno a lo nuestro", añadió.

Por su parte, el presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Agustín Edwards, hizo hincapié en que cuando se gestó la iniciativa de realizar la Semana de la Chilenidad, el patrimonio cultural del país se encontraba casi en trance de ser olvidado.

"En este espacio tan especial que es el Parque Padre Hurtado se conjugan el folclore nacional y las tradiciones con la entretención familiar. Hemos renovado nuestro trabajo durante los últimos doce meses para asegurar que ese impulso no sólo decayera, sino que se multiplicara. Para conseguirlo, hemos multiplicado la difusión mediática en torno a esta semana", afirmó.

Y el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, recordó cómo se efectuaron las primeras ediciones y señalando que con esta 17ª versión se ha consolidado un sueño, "el sueño de poder tener en la ciudad para los ciudadanos, especialmente para los niños, una muestra de Chilenidad. Una muestra de nuestras tradiciones. Y eso por eso que hoy día ya vienen de todo Chile artesanos; hacen fila para estar en este lugar. Todos los artistas del folclore, independiente de su pensamiento; la gastronomía, nuestro deporte nacional, que por primera vez va a celebrar un Rodeo Padre e Hijo oficial en esta semana".

Destacó por segundo año la existencia del Patio de la Cueca y otras actividades que se desarrollarán durante estos días, acotando que deseaba agradecer "a todos los que han contribuido con este sueño. Este sueño que el próximo año cumple 18 años, y está tan consolidado que hoy día trasciende a las personas".

La Semana de la Chilenidad 2011 se realizará hasta el lunes 19 de septiembre. Los principales atractivos son la comida típica, los juegos criollos, las presentaciones de escuadras ecuestres, los rodeos, espectáculos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, shows folclóricos, música en vivo, el gran patio de la cueca,la Expomundo Rural, y mucho más.    

La venta de entradas para esta fiesta criolla se realiza a través del sistema Feria Ticket y también en boleterías los días del evento.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital