CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los alcaldes y la Semana de la Chilenidad

Los alcaldes y la Semana de la Chilenidad
La Semana de la Chilenidad arranca este viernes 9 de septiembre.
Francisco de la Maza y Raúl Torrealba, ediles de Las Condes y Vitacura, opinaron sobre esta fiesta que ya está arraigada en el corazón de Santiago.

Los Alcaldes de Las Condes y Vitacura, Francisco de la Maza y Raúl Torrealba, conforman con su municipios importantes pilares de la Semana de la Chilenidad junto a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos. Y como conocedores s de este evento, comentaron para Caballoyrodeo.cl una nueva edición de la Semana, que se extenderá entre el 9 y el 19 de septiembre en el parque Padre Hurtado.

Al hacerle ver al Alcalde Raúl Torrealba que se le apreciaba muy contento por estar anticipando con los Tijerales una nueva edición dela Semana dela Chilenidad, dondela Municipalidad de Vitacura tiene una gran participación, respondió: "Y cómo no, si esta es una fiesta tan linda, tan tradicional. Y además está tan metida en el alma de los chilenos".

"Por eso nos ponemos tan contentos que ya lleve 17 años arraigada, gozada, participada por la familia, dentro de mucha seguridad en torno a nuestros valores, nuestros principios, nuestro folclore, nuestros artesanos, la cocina criolla, la música criolla, Es algo que nos llena de alegría".

Agregó, respecto de las novedades de la edición 2011 de la Semana: "Claro; habrá rodeos, presentaciones a caballo, presentaciones de las Fuerzas Armadas, presentaciones del Cuadro Verde de Carabineros. Bueno, la gente ya conoce lo que encuentra aquí y viene a gozarlo con mucha alegría y con mucha solidaridad".

A su vez, el Alcalde Francisco de la Maza destacó con mucho énfasis: "Esta es una organización que está a punto de cumplir la mayoría de edad, como han dicho algunos que han hablado en esta ceremonia. Efectivamente, el próximo año cumplimos 18 años. Pero lo más importante de todo es que este año hemos logrado integrar a todas las instituciones que de alguna manera conforman el país".

"Y eso habla de un apoyo, de una unidad de alguna manera  en esta organización que es muy importante. Yo creo que el cumpleaños de Chile lo tenemos que celebrar entre todos. Ahí no hay distinción de sexo, de edad, de género, de color; de ninguna índole. Todos tenemos que celebrar y celebrarlo de la misma manera, sintiéndonos chilenos e intentando colaborar de alguna manera en la construcción de este país porque tenemos una responsabilidad con el futuro de Chile, que son nuestros jóvenes, nuestros niños, y los que van a nacer".

Añadió: "Desde este punto de vista, esta organización es un ejemplo. Partimos unos pocos y hoy día los tenemos a todos convocados. Y obviamente es una convocatoria que hacemos durante diez días para celebrar este aniversario tan importante que es la fiesta nacional, el cumpleaños de Chile. Pero además lo hacemos en familia, convocando a los abuelos, a los bisabuelos, a las guaguas, a los niños. Yo creo que esto es un ejemplo para Chile, para lo que viene".

Al preguntarle qué le parecía lo más importante ocurrido en todos estos años, indicó: "La verdad que en estos 17 años el hito más importante es la convocatoria que cada año se suma a esta iniciativa y a una forma de celebrar el cumpleaños de Chile, que hace 20 años o 30 años nunca estuvo presente. Se hacían fondas en la noche con desbordes personales".

"Ya hoy día, esta forma de celebrar, que es más en familia, en comunidad, con los niños, se está haciendo aquí, pero también se está abriendo incipientemente espacio en  muchos lugares de Chile, en muchas  otras comunas. Y eso es muy importante porque como decía antes, este es un cumpleaños que tenemos derecho a celebrarlo todos, no sólo los que quieren bailar en la noche, también los niños que quieren conocer de nuestras tradiciones, los abuelitos que ya no bailan pero que sin embargo quieren ver algún artista importante del folclore nacional contemporáneo; tener la posibilidad  de apreciar nuestro deporte nacional, los juegos criollos, la artesanía,  la productividad de los microempresarios que este año se integran en forma especial".

Finalizó su comentario expresando: "Eso es muy importante  porque vamos a tener muchos microempresarios  con muestras productivas  que demuestran de alguna manera el progreso que ha tenido Chile en los últimos años. Esto es muy importante y tenemos que respaldarlo entre todos".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital