CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los Tijerales, vibrante antesala de la Semana de la Chilenidad

Los Tijerales, vibrante antesala de la Semana de la Chilenidad
La Semana de la Chilenidad se desarrollará entre el 9 y 19 de septiembre.
La tradicional ceremonia de lanzamiento del evento se efectuó en el capitalino Parque Padre Hurtado.

En el sector de La Lechería del Parque Padre Hurtado se realizó este jueves la tradicional ceremonia de Los Tijerales de la Semana de la Chilenidad,  el lanzamiento oficial del evento que se extenderá entre el 9 y el 19 de septiembre, con un nutrido panorama de actividades.

La ceremonia tuvo como anfitriones al vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, Luis Iván Muñoz, y a los alcaldes de Las Condes, La Reina y Vitacura, Francisco de la Maza, Luis Montt y Raúl Torrealba, respectivamente, quienes le dieron la bienvenida a diversas personalidades del ámbito nacional.

Estuvieron presentes la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, la senadora Enavon Baer, el presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Oscar Lería, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, los representantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Tras escuchar el Himno Nacional, interpretado por la agrupación Santa Cecilia, se dirigió a los asistentes el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien señaló: "Esto ya es una familia, porque son 17 años que realizamos esta ceremonia. Y no es porque sea una cantidad importante de años, sino por el contenido que ello tiene y el significado que tiene, al haberse radicado esto en el corazón, en el alma, en el calendario de toda nuestra sociedad, yo creo que nos hace sentirnos tremendamente felices a todos los que estamos hoy en esta ceremonia".

"Nuevamente damos un puntapié inicial para que unos días más inauguremos esta décimo séptima Semana de la Chilenidad, algo que no se necesita explicar, algo que  ya no se necesita casi ni promocionar, porque la gente la está esperando, la tiene arraigada en sus costumbres y es de verdad una de las grandes costumbres que Santiago en estas casi dos décadas ha adquirido dentro del Mes de la Patria", añadió.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, agradeció a todas las instituciones presentes, añadiendo: "Nosotros hemos creando esta organización con el apoyo de todos, de los clubes de huasos, los centros de adulto mayor, juntas de vecinos, funcionarios de las Municipalidades de Las Condes y de Vitacura. Y esa es una señal que nosotros en este mes celebramos el cumpleaños de Chile".

"Y al cumpleaños de Chile estamos todos convidados, todos los que nos sentimos y somos chilenos. Y eso de alguna manera hace que, al menos, en esta fiesta vamos a celebrar como lo hemos hecho siempre, en unidad", añadió.

Luego fue el turno del vicepresidente de la Federación de Criadores, Luis Iván Muñoz, que manifestó: "Ya cumplimos dieciséis ediciones de la Semana de la  Chilenidad exitosas. Se trata de una fiesta que se han incrustado en la ciudad de Santiago y que hoy día no podrían dejar de hacerse. Hemos traído el campo a la ciudad".

"Garantizamos que les vamos a dar una gran Semana de la Chilenidad en el Mes de la Patria, que vamos a celebrar juntos", enfatizó.

Y agregó: "Este año tenemos la suerte de contar con la colaboración dela Sociedad Nacionalde Agricultura. Lo mismo agradezco a la PDI, que este año nos acompaña, cuando ha sido siempre la seguridad el mejor elemento que nosotros ofrecemos para atraer ala gente. Aquíse viene en familia, aquí viene el abuelo con su nieto, pueden pasear y estar tranquilos. Así ha sido en estos 16 años".

Tras los discursos vinieron los respectivos pies de cueca, donde a la cancha salieron las autoridades presentes, los alcaldes y los invitados. Posteriormente, todos los asistentes fueron invitados a compartir un vino de honor, con el indispensable acompañamiento de sabrosas empanadas y los tradicionales choripanes. Y casi al finalizar la ceremonia, tanto el alcalde de la Maza y comola senadora Von Baer se atrevieron a montar a caballo en el picadero, acompañados por los huasos del Club Las Condes.

La Semana de la Chilenidad 2011 se realizará entre el viernes 9 y el lunes 19 de septiembre, y su inauguración oficial será el sábado10 alas 12:30 horas.

Los principales atractivos de la Semana de la Chilenidad son la comida típica, los juegos criollos, las presentaciones de escuadras ecuestres, los rodeos, espectáculos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, shows folclóricos, música en vivo, el gran patio de la cueca,la Expo Mundo Rural, y mucho más.     

La venta de entradas para esta fiesta criolla se realiza a través del sistema Feria Ticket y también en boleterías los días del evento.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital