CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La experiencia uruguaya

La experiencia uruguaya
        Elorza estuvo en nuestro país y participó en reunión FICCC realizada en Rancagua.
El criollo también es patrocinio cultural de esa nación, como relató la criadora Alma Elorza.
Autor:

Por Miguel Angel Moya

mmoyab@hotmail.com

Si todos estaban contentos en Rancagua por la firma del decreto que designó al Caballo Chileno como Monumento Natural, este mismo sentimiento lo vivieron hace algunos años los criadores uruguayos, como lo señaló la secretaria de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Uruguay, Alma Elorza, quien estuvo presente en Chile, participando de la Reunión FICCC, presenciando el 63° Nacional de Rodeo y compartiendo con los criadores chilenos.

"El Caballo Criollo Uruguayo fue declarado Patrimonio Cultural del Uruguay en el año 2004. Fue la confirmación que nos dio el Estado uruguayo de lo que significa el caballo Criollo para nosotros, para  nuestra cultura".

"El Caballo Criollo acá es muy parecido a lo que es en Chile, en el sentido que está íntimamente ligado a nuestra historia, sobre todo. A nuestra historia, a nuestra cultura, a través de todas las artes como la Música, la Literatura, la Pintura", añadió Elorza.

Enfatizó que el Caballo era también un referente para toda la juventud en cuanto a lo que es la tradición de dicho país.

"Al igual que en Chile, donde el caballo está muy ligado al Huaso, acá en Uruguay está íntimamente ligado al Gaucho, ya que el Gaucho y el Caballo Criollo han sido los protagonistas en toda la historia, en toda la Independencia de nuestro país", subrayó.

En cuanto a la posibilidad que los otros países de la FICCC sigan el ejemplo de Uruguay, Brasil y Chile, manifestó: "En cuanto a nuestra Raza, estarían faltando Argentina y Paraguay, que tienen al Caballo Criollo como una Raza. Pienso que sí, que debería ser así. Brasil lo tiene solamente en el estado de Río Grande, no en todo su territorio, como lo tiene ahora Chile y también Uruguay. En el caso de Argentina puede que la Asociación de Criadores no lo haya solicitado, pero si lo hiciera estoy segura que lo conseguiría porque en Argentina es muy parecido a lo que pasa en Uruguay. El Gaucho y el Caballo Criollo están muy unidos a la historia de ese país".

Y refiriéndose a lo que pudo apreciar durante el pasado fin de semana en Rancagua, indicó: "Yo ya había estado en Rancagua, en el Champion, y confirmé lo que yo sabía y la impresión que tenía en el sentido que es la fiesta máxima que tiene el Rodeo en Chile y lo que significa el Rodeo para el pueblo chileno".

"El Caballo Criollo Chileno y el Rodeo están tan íntimamente ligados a toda la gente de Norte a Sur de Chile. Fue un espectáculo maravilloso; lamentablemente yo no me pude quedar hasta el domingo, pero lo que vi viernes y sábado, las colleras mostraron un nivel  muy bueno. También tuve ocasión de asistir a los remates y comprobar que los valores de los caballos son muy buenos en Chile", añadió.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital