CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Jefes de Raza Chilenos

Jefes de Raza Chilenos
Revise la columna de opinión de Arturo Montory.
Autor:

Por Arturo Montory G. Escriba sus comentario a amontory@tierradecaballos.cl.

Se denomina "Jefe de Raza" a  un reproductor que tenga las condiciones  de transmitir sus bondades morfológicas y morales o de función, pero lo más importante que signifique un avance para la Raza, en que sus hijos resultan en gran proporción, ser mejores individuos que el mismo padre, imponiendo en ellos un gran Sello  Racial.

     

Otra característica, obligatoria para darle este apelativo a un reproductor, es su "prepotencia hereditaria" que consiste en  que en cualquier yegua por mala que sea, mejora en su hijo la calidad de la madre.  

      

Para que un Jefe de Raza pueda lucir en todas sus formas sus bondades, sus hijos deben someterse a rigurosas pruebas y darles además en la crianza las mejores condiciones, para que los genes mejoradores del padrillo se manifiesten en toda su amplitud. Un Jefe de Raza marca un tipo definido en su descendencia, lo que resulta que cualquier persona aficionada puede distinguir a simple vista un descendiente de él. Un Jefe de Raza no sólo lo es en sus hijos, sino en debe manifestarse en nietos y bisnietos, también debe tener la cantidad de crías suficientes para probar su poder de liga, un ejemplar de estas características raramente entrega un hijo malo.

      

Probablemente el próximo Jefe de Raza saldrá de su misma descendencia en tres o cuatro generaciones más.?

      

El estudioso de la raza criolla y criador uruguayo Luis Pedro Valdés S. nos ilustra sobre la palabra Jefe de Raza: "el origen de este término se encuentra en Francia, en los albores del siglo XX".

    

Quien acuñó el término "Chef de Race" para el Pura Sangre de Carreras (Thoroughbred) fue el Teniente Coronel Jean Joseph Vuillier, en su libro "Les croisements rationnels dans la race pure. Traité technique d'élevage. Etude des principaux étalons européens", cuya primera edición data de 1908. En su libro, Vuillier estudia en forma detallada los pedigríes de los principales triunfadores en los hipódromos de Inglaterra y Francia en la época. Notó que existía un reducido número de reproductores que aparecían  constantemente en los antecedentes de los ganadores. Llamó a este selecto grupo de Chefs de Race (Jefes de Raza).

Estos padrillos son los que formaron o moldearon la raza. Otra de sus observaciones fue que cada 15 a 20 años, una nueva generación de Jefes de Raza emerge, fijando eventualmente su propio grado de influencia en los pedigríes destacados. Este recambio de reproductores dominantes de gran influencia en la raza, provee un modelo para explicar la evolución de la raza Pura Sangre de Carrera. Vuillier encontró en los pedigríes de los grandes corredores estudiados combinaciones prácticamente iguales de los distintos Jefes de Raza. Llegó a la conclusión -y con esto a una teoría que perdura hasta nuestros días en el ambiente de las "carreras de caballos", que existe una combinación ideal de Jefes de Raza en un pedigree, para que el portador del mismo tenga las máximas probabilidades de triunfar. Llamó a esta combinación ideal dosificación (dosage). Los criadores debieran planificar los pedigríes de sus productos para que tengan la dosis o combinación de Jefes de Raza que se acerque al ideal. Vuillier aplicó con éxito su teoría como asesor del Aga Khan en materia de crianza de caballos de carreras. De esta crianza salieron notables caballos como Bahram y Nasrullah (ambos considerados Jefes de Raza), entre muchos otros.

    

En la raza chilena a partir del 1886 cuando se empieza a trabajar en la formación del  Stud Book, y una comisión de expertos selecciona las diversas familias caballares puras de la época, con cuyos descendientes se inicia el registro, se nombran los Fundadores  de  Familia.

       

Mencionaremos sólo las que han tenido continuidad hasta los caballos actuales con una importante cantidad de individuos. Ellos son Guante I, Angamos I, Africano, Chamal, Gacho, y ya con menos individuos por línea directa Halcón II y solo por líneas maternas Codicia y Bayo León, Mancha.   

       

Por lo tanto los Fundadores de Familia mas influyentes y vigentes son Guante I, Angamos, Africano y Gacho.

      

A partir del siglo XX y con plena influencia actual se ha llamado  Jefes de Raza a Los Torunos Alcatraz (1911), Aculeo Quebrado (1919), Las Mercedes Taco (1960), Casas de Polpaico Estribillo (1967), Lolcura Rotoso (1965) (revista Tierra de Caballos Nº 21, por circular) y por sus actuaciones en  Brasil, La Invernada  Hornero (1971), La Invernada Aniversario (1965) por lo que representó en el avance del criollo brasilero y abrió las puertas a los caballos chilenos al extranjero, y en Argentina, Aculeo Condorito (1967) (revista Tierra de Caballos Nº 20).

       

Es destacable que de sangre del criadero Aculeo de Miguel Letelier Espínola  salieron Quebrado, Hornero, Aniversario, Condorito, llevados por Alberto Araya Gómez al extranjero los tres últimos. Si a ello agregamos Aculeo Percala abuela paterna de Campero, y abuela materna de Comediante (reproducidos en Brasil), tenemos un aporte fabuloso a la raza de este prestigioso criadero.

      

Un Jefe de Raza siempre proviene de una gran madre, la que además trae una firme línea materna, nunca resultan por casualidad, tampoco nadie sabe en ninguna raza caballar cuando aparecerá un potro de estas características, porque después que prueban su cualidad reproductiva le damos este titulo.

      

En cuanto a las madres se las llama Fundadoras de Familia las que inician este exitoso proceso con sus hijas y nietas, y nunca un criadero ha tenido en sus potreros mas de dos de ellas, lo que hace que su valor sea inmenso. En la historia de la raza no son mas de 20 estas madres privilegiadas.

       

Ahora con la Transferencia de Embriones variará mucho este proceso porque las yeguas seleccionadas y ocupadas para este propósito pueden tener hasta 40 crías durante su vida fértil, lo que influirá decisivamente en las estadísticas de madres a futuro y creo que si ahora estamos ahogados un poco por el inbreeding excesivo en la raza, en el futuro con estas madres pariendo cantidades se acentuará aun mas, pero eso se verá en 30 a 40 años mas, y solo en ese momento podremos saber a ciencia cierta si representó un real beneficio a la raza. Los corraleros hoy escolares y que serán los  futuros criadores tendrán que decidir, llegado el momento adecuado.

Aprovecho de recalcar que a estos niños no sólo se les debe enseñar a correr en vaca, sino  también  a aprender de caballos, de su crianza, morfología, genealogía, adiestramiento, alimentación, como se hace en otros países FICCC con un tremendo éxito. Y para aprender no solo hay que andar a caballo, también  es necesario leer de caballos.

Volviendo al tema inicial destacamos que los padrillos a arriba mencionados son un  conjunto de reproductores que representa el grandioso éxito en el país y el extranjero del caballo chileno actual.

         

De la familia Alcatraz destacan actualmente la línea del Acampao, Flotador,  Rigurosa, Recacha,  Regador, Andrajo, Alcatraz II. Del Quebrado la línea Guarani, Comunista, Refuerzo, Picurrio. Del Taco la línea del Retoque, Bellaco, Zarca, Chamullo, Ramoneo, Talento.  Del Estribillo la línea de Escorpión, Reservado, Estribillo II, Lechón, Esperando, Esquinazo, Escándalo. Del Rotoso el Taita, Rotoso II, Remezón, Intutible, Heredero.

  

El desarrollo completo de estas familias se encuentra descrito en detalle en Tomos Genealogía del Caballo Chileno.       

         

En Brasil la gran mayoría de los ganadores del Freno de Oro es de sangre Hornero, y también en madres Aniversario.  El Santa Elba Bellaco a través de su hijo El Aromo de Pichidegua Campero también ha entregado muchos campeones  y finalistas del Freno de Oro. Actualmente en Brasil los padrillos Santa Elba Señuelo por Taco, y Santa Elba Comediante por Esquinazo son los reproductores de moda. El potro hijo de Señuelo el Muchacho de Santa Angélica en madre chilena también la La Amanecida Muchachita,  es el mas  valorado reproductor actual.

En Argentina Aculeo Condorito tiene singular éxito con sus hijos Chilenero Aquí Estoy y Chilenero Gavilán y su descendencia. El Rotoso está presente en Brasil con su nieto Manquicuel El Pluma Blanca y Piguchén Jacinta madre de Nudo Ciego y en Argentina con El Bramido Imposible.

  

Los Jefes de Raza mencionados distribuyen su beneficiosa sangre a través del mundo criollista, porque son sus descendieres los que llegan a Europa y EE.UU. a través de Brasil y Uruguay.      

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital