CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

La fiesta de los campos chilenos encandiló la Expo FICCC

La fiesta de los campos chilenos encandiló la Expo FICCC
        Los campeones en la premiación
El Champion se lo ganó el Criadero Palmas de Peñaflor con José Astaburauga y Alfredo Moreno.
Autor:

Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a Porto Alegre gracias a la gentileza de los auspiciadores Mantas Talanquén, Criadero La República, Vivero Los Boldos y Alberto Ponce y cía.

  • Vea la Galería de Fotos
  • Los Petronquines mandó en la Serie Inicial

Fue histórico. Fue una jornada que quedó marcada a fuego en los anales del caballo y el rodeo chileno. La fiesta de nuestros campos revolucionó la Expo FICCC 2009 al transformarse en la gran atracción para los criollistas brasileños, argentinos, uruguayos y paraguayos. Gradas repletas y ovaciones en las llegadas a las ramas dieron un marco impresionante al Champion que se corrió en la tarde del 1 de mayo.

Corriendo novillos charolés, muy complicados, las colleras en competencia corrieron tres animales y el último fue en compañía de un representante de otro país. Fue una fiesta que en cada instante fue explicada al público de habla portuguesa por el superintendente técnico de la ABCCC, Gilberto Loureiro, socio del Club de Rodeo Chileno San Lorenzo.

Con Marcelo Guzmán Recart como jurado y con los jinetes del Criadero La Esperanza, César Núñez y Martín Núñez, se dio el vamos al Champion, cuyo título obtuvo el Criadero Palmas de Peñaflor con José Astaburuaga y Alfredo Moreno Echeverría en Calumnia y Orador.

Fueron 20 puntos (7+10+3) los que marcó Palmas de Peñaflor, que en el tercer huacho corrió con Moreno y el brasileño Marcelo Moglia, quien ha sido campeón del Freno de Oro.

Otro instante de lujo fue cuando Mario Matzner (de los Petronquines) y Astaburuaga se subieron a los lomos de los caballos criollos brasileños Puñalada y Agata del Criadero Cala Bassa (corrida por Moglia y Claudio Rúas). Y "Joselo" se dio el lujo de ponerle una colgada del medio con un manco que nunca había corrido un rodeo.

"Lo vivido aquí en Brasil es inolvidable. Lo mejor de todo es que ojalá que prenda esta mechita del rodeo chileno en estas tierras, tal como ha sido en Argentina en Cuyo. Espero que esto sea el inicio de algo que lleve al rodeo y el caballo chileno a ser internacional", sostuvo Astaburuaga, tres veces campeón de Chile.

El segundo lugar del Rodeo FICCC fue para el Criadero Santa Isabel con los maestros Juan Carlos Loaiza y Eduardo Tamayo en Fantástico y Filtrao con 18 puntos (4+10+4). En el tercer toro pasaron por el ruedo Loaiza con el argentino Martín Benítez.

La tercera plaza la conquistó el Criadero Agua de los Campos y Maquena con Italo Zunino Muratori e Italo Zunino Besnier con 14 puntos (11+3+0) en las yeguas Tira pa Arriba y Guapa. El tercer novillo lo disputaron Zunino Muratori con Carlos Loureiro.

Los otros participantes en este hito histórico fueron El Criadero Vista Volcán corrió con Sebastián Walker y Jaime Roncagliolo en Destapada y Parrandero con el aporte en el tercer animal de la uruguaya Soledad Ferrera.

Los Petronquines tuvo a Matzner y Jorge Gutiérrez en Raptora y Trifulca más la compañía del brasileño Claudio Rúas 

A su vez, el Criadero Los Petronquines lo hizo también con Ernesto Arredondo en Enredosa, quien

debido a una problema de la yegua de su compañero Mario Matzner, le pidió al capataz del rodeo, César Núñez -a quien también se le había accidentado una yegua que corría con su hijo Martín Núñez-, que corrieran un toro. Pero el dueño de La Esperanza se tuvo que retirar luego por lesión de la yegua Amenaza que estaba corriendo.

En el último huacho el uruguayo Mauro Villamor se subió a la Enredosa y se acolleró con Juan Enrique Easton en Austral Mistral.

Tras la premiación se realizó el cóctel "Sabores Chilenos" en el Núcleo de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos y que fue organizado por ProChile y el Ministerio de Agricultura. Así que con nuestras comidas típicas y buen vino se cerró un día de esos que nunca se olvidan.

Noticias Relacionadas

Sin artículos relacionados.

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital